Ofrece "Muerte de caracol" un acercamiento a la novela negra

México, 28 Abr. (Notimex).- Con el interés de que sus lectores experimenten un acercamiento a la novela negra, la escritora mexicana Ana Ivonne Reyes Chiquete compartirá con el público su obra "Muerte de caracol", la cual define como una crítica al género.

Para tal efecto, la autora presentará este libro el próximo 18 de mayo en el Palacio de Bellas Artes, de esta capital, donde explicará el juego narrativo de la obra que fue galardonada con el IV Premio Nacional de Novela "Una vuelta de tuerca", en la categoría de novela negra en 2009.

"Me gustaría que los lectores se lleven una experiencia diferente, un acercamiento a la novela negra, con una anti novela negra...", manifestó Reyes Chiquete.

Resulta una paradoja que "Muerte de Caracol" ganara como novela negra, siendo que en realidad es una crítica al género; incluso la autora afirma que: "...eso me parece muy chistoso de mi obra, que ganó premio de novela negra, cuando en realidad es una crítica a la novela negra".

A través del juego narrativo, Ana Ivonne Reyes desarrolla una novela traducida en España, al tiempo que establece un enlace entre los hechos extraordinarios que ocurren en la novela negra que tiene entre sus manos el protagonista de Muerte caracol, y su vida cotidiana.

En sus propias palabras explicó que "la novela más que otra cosa es un juego de estilo, porque en la novela negra cada personaje está narrando y tiene que tener una forma y estilo diferente",

A su vez, abundó, todo ese conjunto de narradores tiene que diferenciarse del otro narrador, para lograr esto jugué a hacerlo como una traducción españolizada.

La novela revela la relación que sostiene con este género literario, Carlos Sobera, un empleado de hospital, que devora la historia de Jeffrey, un asesino en serie que habita en las páginas de la novela, el asesino del caracol, con lo cual se establece una relación en espiral en donde la autora va cediendo la voz a los distintos personajes.

"Muerte de caracol" fue ganadora del género que se asocia a un tipo de novela policiaca, generalmente violenta, en la que la resolución del misterio no es el objetivo principal, donde la diferencia entre bien y mal se difumina.

NTX/LMG/NMN

0
comentarios
Ver comentarios