Sector privado de EU pide acelerar reforma migratoria

El presidente de la bolsa de valores Nasdaq dijo que aumentar el número de visas de trabajo H-1B no es suficiente, y propuso que los diplomas de posgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entregados a

Washington, EU.- Representantes del sector privado solicitaron esta semana al Congreso la pronta adopción de reformas que faciliten a empresas estadounidenses la captación de estudiantes extranjeros especializados en carreras científicas.

Muchos de estos estudiantes se van de Estados Unidos ante las dificultades migratorias.

Al comparecer durante una audiencia del comité judicial del Senado sobre los beneficios económicos de una reforma migratoria integral, el presidente de la bolsa de valores Nasdaq Bob Greifeld dijo que las trabas burocráticas ocasionan que de los 50,000 egresados cada año de maestría y doctorados científicos en universidades estadounidenses, cerca de un tercio trabaja fuera de Estados Unidos.

"Veo la reforma migratoria como un tema laboral urgente. El sistema migratorio vigente, con sus imperfecciones y costos, está robando a Estados Unidos la próxima generación de las grandes empresas", dijo Greifeld. "Creo que Google, Yahoo y eBay –grandes generadores de empleos en los últimos 20 años– probablemente no serían fundadas hoy en Estados Unidos".

Greifeld dijo que aumentar el número de visas de trabajo H-1B no es suficiente, y propuso que los diplomas de postgrado en ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas entregados a estudiantes extranjeros incluyan la residencia permanente.

Las visas H-1B permiten a extranjeros trabajar aquí, son temporales, válidas durante un máximo de seis años y pueden convertirse en residencias permanentes si el patrón funge de patrocinador. El tope anual de visas H-1B es de 65 mil, y otras 20 mil se otorgan a portadores de maestrías y doctorados.

Brad Smith, vicepresidente senior de asuntos corporativos de Microsoft, propuso un aumento al límite anual de 140 mil residencias permanentes que las empresas pueden gestionar para emplear extranjeros, y que la esposa e hijos del empleado no cuenten.

0
comentarios
Ver comentarios