México.- Enrique Peña Nieto dijo que tomó una decisión acelerada al reunirse en agosto pasado con Donald Trump, candidato del Partido Republicano a la Casa Blanca.

En entrevista con el diario La Razón, el mandatario mexicano dijo que si hoy hiciera una valoración del encuentro con el magnate neoyorquino, quizá podría concluir que fue una decisión acelerada, pues en ese momento las circunstancias del proceso electoral eran otras, y su principal interés era acercarse con los 2 candidatos y brindar una visión más clara de la importancia en la relación bilateral. 

"Fue muy polémica y yo asumo que tomé una decisión. Quizá hoy sería distinta, creo que tomé una decisión muy acelerada. Si hoy hiciera una ponderación de lo ocurrido con la visita de Trump, fue quizá una decisión tomada de manera acelerada, aunque creo que era importante para México", dijo Peña Nieto. 

El pasado 31 de agosto Donald Trump aterrizó en Los Pinos y tuvo un encuentro privado con el presidente Enrique Peña Nieto, tras el cual ofrecieron un mensaje a medios donde el candidato republicano reiteró su propuesta de construir un muro en la frontera. Horas más tarde, Trump se enfrascó en una "guerra de Twitter" con el gobierno mexicano respecto a quien pagaría por la barrera. 

En la entrevista con Bibiana Belsasso, Peña Nieto reiteró que la invitación a Los Pinos se extendió tanto a Hillary Clinton como a Donald Trump, por lo que al conocer la afirmativa del abanderado republicano, percibió una oportunidad de exponer cara a cara su desacuerdo con algunas de las declaraciones realizadas durante su campaña. Sin embargo, el presidente reconoce que la visita pudo haber dañado su imagen y la de su gobierno. 

"El hubiera no existe, y asumo la responsabilidad de la decisión y el costo que esto representó para el Presidente, para mi gobierno, pero creo que el propósito era y sigue siendo el correcto. A final de cuentas, México tendrá que construir con quien resulte electa o electo presidente de Estados Unido". 

En cuanto a los candidatos tricolor para la elección de 2017 en el Estado de México, y la renovación de la Presidencia de la República en 2018, el mandatario dijo que aún no son tiempos para definir a un aspirante, aunque consideró que existen perfiles competitivos que podrían ganar la confianza de los ciudadanos.