México, 14 Sep. (SDPnoticias.com).- Para evitar que la suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ?caiga en la tentación? de rechazar todas las propuestas de consultas populares que promueven cuatro partidos políticos, el Secretario General del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, anunció un plan emergente de acciones que incluye la realización de encuentros y foros, mayor difusión de la importancia del tema y, de ser necesario, acciones públicas pacíficas.

"Hacemos un llamado a que la Suprema Corte de Justicia de la Nación evite caer en la tentación de neutralizar la solicitud de consulta popular de la reforma energética argumentando que como no procede la del salario mínimo ni la de la disminución de plurinominales, tampoco procede la que impulsamos", afirmó Sánchez.

El perredista explicó que el plan de acciones surge para que tanto el Instituto Nacional Electoral (INE) como la SCJN respeten el derecho constitucional de los mexicanos a ser consultados en torno a la reforma energética y sus leyes secundarias, porque ?la consulta popular es inevitable?.

La serie de acciones contempladas por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) contempla el cabildeo ante ministros de la Corte y consejeros del Instituto Nacional Electoral, la difusión de la consulta, la realización de encuentros y foros con especialistas en el tema y, de ser necesario, a acciones públicas pacíficas.

"No descartamos pensar en acciones públicas, pacíficas, ante las instancias correspondientes para transmitir nuestro convencimiento de la necesidad de elaborar esta consulta popular", agregó el perredista.

"Nos referimos a convocar a ciudadanas y ciudadanos a manifestar su derecho a ser consultados, y sería en esas instancias, en la propia Suprema Corté de Justicia de la Nacional", indicó.

Con información de Reforma y La Jornada.