Aumenta índice de muertes por accidentes en niños de Durango

Durango, 30 Abr. (Notimex).- El índice de muertes de niños por accidentes en la entidad es de 14 por ciento, de acuerdo con un reporte del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), que se dio a conocer en este Día del Niño.

Según el organismo, los accidentes por vehículos motorizados son la principal causa de muerte en los niños de cinco a 14 años, cuando van como peatones o viajan como pasajeros.

En las últimas décadas las principales causas de muerte en niños se asociaban a enfermedades respiratorias, pero ahora la mitad se dan por afecciones originadas en el periodo perinatal y 22.3 por ciento por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas.

En el grupo de uno a cuatro años, 11.8 por ciento ocurre por malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas, 7.9 por ciento por accidentes de transporte y un porcentaje similar por agresiones.

Durante su último censo de población, se dio a conocer que el Mezquital cuenta con el mayor número de niños, nacen más varones en el estado y que el dos por ciento de los niños de cero a cinco años no viven con ninguno de los padres.

Conforme a los resultados de la muestra del censo, 5.3 por ciento de los niños de cinco a 14 años no asiste a la escuela, por problemas familiares o económicos.

Señaló que los más vulnerables son los que se encuentran en las localidades rurales, este porcentaje aumenta a casi ocho de cada 100 niños, es decir, 7.2 por ciento.

Se estima que en Durango 56.7 por ciento de las personas menores de 18 años se encuentran en pobreza multidimensional.

Según la clasificación del DIF, del total de menores de 18 años que están en pobreza multidimensional, el 31.7 por ciento corresponde a niños de cero a 5 años, 36.6 por ciento de 6 a 11 años y 31.7 por ciento de 12 a 17 años.

NTX/BGR/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios