Disminuyen accidentes en centros de trabajo de Coahuila

Torreón, 30 Abr. (Notimex).- Las acciones impulsadas por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) para garantizar la seguridad en los centros de trabajo, han permitido una disminución del 54.1 por ciento de los accidentes.

Lo anterior lo declaró el delegado de la STPS en Coahuila, Manuel de Jesús Hernández Rocha, al señalar que durante el año pasado, la representación de la STPS en la entidad practicó mil 556 inspecciones en casi 500 empresas.

Señaló que decretó nueve mil 546 medidas e impuso multas por cerca de nueve millones de pesos, al restringir el acceso en 15 centros de trabajo, en beneficio de 134 mil 843 trabajadores coahuilenses.

Además, los centros de trabajo de Coahuila inscritos en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), que han sido certificados en el primer nivel de reconocimiento de "Empresa Segura", tienen una tasa de 1.33 accidentes por cada 100 trabajadores.

Esto representa una disminución del 54.1 por ciento con respecto a la tasa media nacional, que es de 2.9 accidentes, resaltó.

Destacó que en tal contexto, las cifras señalan que al 31 de marzo del presente año, participan en el PASST, a nivel nacional, dos mil 671 centros de trabajo, de los cuales mil 568 se han incorporado en la presente administración, es decir, el 58.7 por ciento y los resultados avalan la necesidad de continuar promoviéndolo.

Por otra parte, la STPS ha desarrollado también 17 cursos multimedia sobre las normas recientemente emitidas, dentro de los cuales destacan nueve relativos a la seguridad para minas subterráneas de carbón, cuatro de ellos patrocinados por la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Aseguró que con estas acciones se da cumplimiento con lo establecido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para la conmemoración del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, decretado el 28 de abril de 2003, para promover el derecho de los trabajadores a un medio ambiente de trabajo seguro y saludable.

NTX/JCM/GPG/AEG

0
comentarios
Ver comentarios