Disminuyen 54.1 por ciento accidentes en centros de trabajo

México, 28 Abr. (Notimex).- Una disminución de 54.1 por ciento de los accidentes en los centros de labores ha permitido el Programa Sectorial de Trabajo y Previsión Social 2007-2012, instrumentado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

En el marco del Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, decretado el 28 de abril de 2003, la dependencia federal subrayó que vigila que los centros laborales cumplan con las normas que garantizan la seguridad e higiene.

Agregó que con la Política Pública de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, aprobada por la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, empresas certificadas en el primer nivel de reconocimiento de Empresa Segura tienen una tasa de 1.33 accidentes por cada 100 trabajadores.

Mediante un comunicado, detalló que dicha cifra representa una disminución de 54.1 por ciento con respecto a la tasa media nacional que es de 2.9 accidentes.

La dependencia federal destacó que las cifras señalan que al 31 de marzo del presente año participan en el Programa de Autogestión en Seguridad y Salud en el Trabajo (PASST), creado en 1995, dos mil 671 centros de trabajo.

Precisó que de ese total mil 568 se han incorporado en la presente administración, es decir 58.7 por ciento y los resultados alcanzados avalan la necesidad de continuar promoviéndolo entre las empresas.

Para promover el PASST, la STPS ha firmado 14 convenios de concertación con cámaras y asociaciones, así como con Petróleos Mexicanos (Pemex), que agrupan a más de 360 mil establecimientos, que comprenden a casi cinco millones de trabajadores.

Para facilitar la instrumentación del PASST, la Secretaría del Trabajo ha puesto a disposición de los interesados seis módulos informáticos que hacen accesible la identificación de la normas oficiales mexicanas que aplican a un centro de trabajo.

Asimismo permiten un revisión exhaustiva sobre el cumplimiento de la normatividad en la materia, posibilita la instauración y evaluación del funcionamiento de sistemas de administración en seguridad y salud en el trabajo, al igual que la integración y seguimiento de programas para prevenir riesgos laborales.

NTX/AOP/MMM

0
comentarios
Ver comentarios