Polonia presenta informe sobre accidente en el que murio su presidente

Moscú, 29 Jul (Notimex).- La comisión oficial polaca, que investigó el accidente en el que murió el presidente Lech Kaczynski en Rusia, encontró que tanto la tripulación del avión como los controladores aéreos rusos comparten la responsabilidad por el incidente.

Polonia dio a conocer este viernes un informe final sobre las causas del accidente de avión Tu-154 que cayó a tierra en abril de 2010 en la localidad rusa de Smolensk, y que dejó 94 personas muertas, reportó la agencia local de noticias RIA Novosti.

En el documento, la comisión señaló que una combinación de razones que incluye a la parte de la tripulación del avión como a los controladores rusos, así como las condiciones climáticas de ese día, aunado a las dificultades para aterrizar en un aeropuerto de difícil acceso.

Las instrucciones erróneas dadas por el controlador de tránsito aéreo de Rusia y la inadecuada capacitación de la tripulación polaca, en particular el hecho de que el piloto era novato, dieron pie a la tragedia, indicó.

El informe añadió que los pilotos carecían de formación adecuada para volar el avión, un Tupolev 154. El piloto principal no tenía experiencia, y al ser el único miembro de la tripulación que hablaba bien ruso se vio abrumado por las difíciles condiciones.

"El nivel de formación de la tripulación constituía una amenaza para la seguridad del vuelo" y en el momento del accidente el avión evolucionaba a "demasiada velocidad" y a una "altitud demasiado baja", indicó el informe de la comisión publicado en Varsovia.

También subrayó errores de Rusia: la iluminación en el aeropuerto de Smolensk, en el oeste de Rusia, era "defectuosa e incompleta", dice el informe, que añade que "el encargado de la pista de aterrizaje le dio información errónea a la tripulación del avión".

En contraste, un informe ruso lanzado en enero pasado les atribuía toda la responsabilidad de la tragedia a los polacos, lo que ha empeorado las relaciones entre ambas naciones.

El mandatario polaco, su esposa María y los otros 94 ocupantes del avión, gran parte de ellos personal militar de alto rango y miembros del parlamento y de su gabinete, murieron en el accidente, que ocurrió mientras el avión intentaba aterrizar.

El presidente Kaczynski tenía previsto participar en una ceremonia por el 70 aniversario de la masacre de Katyn, donde más de 20 mil polacos murieron a manos de tropas soviéticas.

NTX/JCM/MRG/

0
comentarios
Ver comentarios