México.- Los rectores de y directores de la UNAM, UAM e IPN expusieron este jueves la necesidad de impulsar un aumento sustancioso al salario mínimo para lograr que cubra las necesidades básicas de la población.

Con esto, los académicos dieron su respaldo a la propuesta impulsada por el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien desde hace años promueve esta medida en diferentes foros.

“Nuestra mayor aspiración es tener un México que reconozca y valore plenamente las labores de sus habitantes; un país capaz de pagar con la misma moneda a quienes diariamente trabajan por su crecimiento”, apuntó Enrique Graue, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

“De acuerdo con la Encuesta Nacional de Economía y Empleo, realizada por nuestra universidad en 2015, dos de cada 10 mexicanos no pueden adquirir una canasta básica alimentaria y poco más de 50 por ciento no cuenta con ingresos suficientes para cubrir necesidades de alimentación, vivienda, salud, vestido, transporte y educación”, agregó.

Por su parte, el director de la Facultad de Economía, Eduardo Vega López, descartó que esta acción promueva la inflación, como aseguran varios detractores.

“En la Facultad de Economía, la Secretaría de Desarrollo Económico y el Consejo Económico y Social, ambos de la Ciudad de México, estamos persuadidos de que sí puede incrementarse sin consecuencias adversas y que debe aumentarse sin dilación”, afirmó.

Con información de Notimex