El presidente reconoció que a Abril Pérez Sagaón, asesinada el pasado 25 de noviembre en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, no se le brindó protección ni apoyo. Lamentando el actuar de quienes integran el Poder Judicial, AMLO recordó que este se encuentra bajo depuración.

Durante la conferencia de este 29 de noviembre, el presidente reconoció que en el feminicidio de Abril Pérez intervinieron jueces y magistrados, toda vez que el principal sospechoso y con antecedentes de violencia familiar, -Juan Carlos Garcia, exesposo de la víctima-, fue liberado. El presidente lamentó y reconoció la existencia de casos similares.

“Muy lamentable reprobable que sucedan estas cosas; más cuando interviene el poder judicial y hay antecedentes de que no se le brindó protección, ni apoyo. Al contrario se dejó en libertad al agresor”

Andrés Manuel López Obrador

AMLO aseguró que el presidente de la Suprema Corte de Justicia y del Poder Judicial, el ministro Arturo Zaldívar, esta en atención del caso. “Esto lo tiene que ver la Suprema Corte de Justicia, estoy seguro que Arturo Saldivar va a atender este asunto”, dijo en Palacio Nacional.

¿Cómo intervino el Poder Judicial en el feminicidio de Abril?

Juan Carlos García

Abril Pérez Sagaón fue asesinada frente a uno de sus tres hijos luego de acudir a una audiencia de custodia. En el cruce de las avenidas Río Churubusco e Insurgentes, en la Ciudad de México, le dispararon desde otro vehículo hiriéndola de gravedad. Falleció en un hospital cercano. 

La hoy víctima presentó una denuncia por intento de feminicidio el 4 de enero de 2019, perpetrada a manos de su esposo, Juan Carlos García, ex CEO de Amazon México y Elektra.

Tras presentar la denuncia ante la autoridad judicial, Abril consiguió una medida cautelar que impedía a Juan Carlos acercarse a ella, a sus hijos y a su casa; de manera paralela inició en Monterrey los trámites del divorcio y la custodia de sus hijos.

El proceso penal por feminicidio en grado de tentativa continuó y el 20 de septiembre Juan Carlos fue vinculado a proceso y trasladado al Reclusorio Oriente de la Ciudad de México como medida cautelar. Pero luego de que la defensa del presunto apelara la decisión, el juez Federico Mosco González reclasificó el tipo penal: de feminicidio a lesiones y violencia familiar.

Más tarde, el 8 de noviembre la defensa de Juan Carlos García presentó un recurso de apelación que fue resuelto por el magistrado Héctor Jiménez López para el retiro de la medida cautelar de prisión preventiva; y ese mismo día, él fue liberado y habría de seguir el proceso en libertad, en manos del juez Carlos Trujillo Rodríguez.

Una vez liberado, el exesposo de Abril interpuso un recurso legal por la custodia de sus hijos en la Ciudad de México, haciendo que ella viajara constante desde Monterrey.

El lunes pasado, Abril acudió a una nueva audiencia por la custodia y en su camino al aeropuerto, fue asesinada. Aunque la familia no tiene cómo comprobarlo, han señalado a Juan Carlos como el autor intelectual del crimen.

En el Poder Judicial se hace “una limpia”: AMLO

El presidente reiteró que el Poder Judicial también está pasando por una fase de renovación, "una limpia", dijo, en la que jueces, magistradosm ministros "están siendo castigados".

Aprovechando la mención al Poder Judicial, López Obrador mencionó la integración al Consejo de la Judicatura Federal de Bernardo Bátiz -quien fuera el fiscal de la capital del país cuando él fue jefe de gobierno-, como parte del proceso de "limpia".

"Son consejeros muy importantes porque es el órgano del Poder Judicial que tiene que cuidar el buen comportamiento de jueces, de magistrados, de ministros. De esta forma pienso que se va a avanzar bastante en limpiar de corrupción el Poder Judicial"

Andrés Manuel López Obrador