Llevarán a las urnas abolición de la pena de muerte en California

Los Angeles, 30 Ago (Notimex).- La abolición de la pena de muerte en California será llevada a votación en el marco de las elecciones del próximo año, anunciaron grupos de simpatizantes por eliminar el castigo máximo.

Después de perder una batalla en el Congreso de California la semana pasada al no prosperar una propuesta legislativa, las organizaciones anunciaron que llevarán el asunto a una proposición para que sea votada por electores en el estado.

La propuesta intentará llamar la atención de los altos costos que significa mantener a internos condenados a la pena de muerte y que se asegura han representado una erogación de cuatro mil millones de dólares desde 1978.

"Es tiempo de reemplazar a la horrible y costosa pena de muerte que ha sido disfuncional para California", indicó Gil Garcetti, quien fue procurador del condado de Los Angeles, en una rueda de prensa en Sacramento.

"La pena de muerte en California está fracturada y además está en condiciones irreparables", sentenció.

Garcetti estuvo acompañado del exreponsable de la prisión de San Quintin, Jeanne Woodford, el centro penitenciario en el norte de California, donde se encuentran los condenados a la pena capital en el estado.

Don Heller, quien escribió la inciativa de 1978 para restaurar la pena de muerte en el estado en ese año, señaló que el dinero que se ha gastado en la pena máxima debería ser empleado en el combate al crimen.

Bajo el plan del grupo impulsor que se hace llamar "Ahorros en gastos de Contabilidad y Total Reforzamiento (SAFE, por sus siglas en inglés), se asegura que el estado está gastando 184 millones de dólares en la pena de muerte.

Se aseguró que al abolir la pena, el estado se podría ahorrar el gasto de más de 30 millones de dólares en sus primeros tres años en especial en los casos de crímenes sin resolver y de violación.

En la actualidad existen más de 700 internos condenados a la pena de muerte y algunos de ellos tienen varias décadas en espera de la aplicación de la sentencia.

Desde que la pena capital fue reinstalada en California en 1978, 13 condenados han recibido la pena, dos por gas y 11 por inyección letal.

El más reciente ejecutado fue Clarence Ray Allen en enero de 2006. Una disputa legal por la aplicación de la inyección letal ha postergado el cumplimiento con otras ejecuciones.

Los impulsores de llevar el asunto a las urnas señalaron que necesitarán de un millón y medio de dólares para obtener las más de 500 mil firmas validas de votantes para que la medida sea llevada a la votación.

NTX/JRM/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios