México.- La solicitud de extradición presentada por Estados Unidos contra Rubén Oseguera González, conocido como "el Menchito", contiene firmas falsas. Esto, a decir de sus abogados, representaría una violación al debido proceso.

Las firmas falsas se encuentran en el documento supuestamente signado por William Duncan, a quien se identifica únicamente como diplomático estadounidense. Sin embargo, argumentan los abogados de Rubén Oseguera González, tras realizar pruebas periciales al documento se advierte que la solicitud de extradición no fue firmada por puño y letra.

"Desconozco yo la calidad que tenga el señor William Duncan y quien haya firmado por él, porque yo nadamás revisé los dictámenes periciales donde se advirtió no fue firmado por él por su puño y letra"

Víctor Beltrán. Abogado de Rubén Oseguera.

Los abogados de "el Menchito", Víctor Francisco Beltrán García y Luis Alonso Echagaray, informaron que restan 15 días para que venza el plazo de 60, tras denunciar dichas irregularidades ante la Cancillería Mexicana y confiaron que se garantizará el respeto al debido proceso en esta administración.

Es decir, alrededor del 11 de diciembre o antes la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), determinará si el procedente o no la extradición de Oseguera González por supuestamente traficar toneladas de cocaína a los Estados Unidos, la cual dijeron ser respetuosos de los tiempos que tome.

"El tiempo para resolver lo tiene la Cancillería, somos respetuosos de como va a resolver... venciéndose el termino a la Cancillería podría resolver de una forma u otra"

Víctor Beltrán. Beltrán y Asociados.

Desde el 5 de septiembre de este año, el detenido se encuentra en un penal de Hermosillo, Sonora, estado fronterizo con Estados Unidos, cuando previamente se encontraba en un penal de Chiapas ante lo cual sus abogados dijeron desconocer las razones de su traslado.

Otra de las irregularidades que reiteraron es que el señalado es hijo de Rubén Oseguera y no de Nemesio Oseguera, conocido como 'El Mencho', aunque evitaron definir el parentesco; no obstante, reconocieron que es hijo de Rosalinda González Valencia. 

El proceso de extradición es el sexto que los abogados han trabajado para Oseguera, de los cuales han señalado en todos ha resultado inocente.

Las irregularidades corresponden a anteriores administraciones, las cuales han denunciado en diversas instancias, no sólo la inconformidad ante la Cancillería.

Sobre la detención del magistrado Isidro Avelar, quien falló a favor de Oseguera, negaron que esa decisión lo haya favorecido pues aún se encuentra detenido.