Comienza a normalizarse abastecimiento de medicinas en Venezuela

Caracas, 24 Feb (Notimex).- La grave escasez de medicamentos que en el transcurso de los últimos meses afectó a Venezuela, comienza a normalizarse, afirmó hoy un directivo de la industria farmacéutica.

?Esperamos que este mes de marzo se normalice la distribución de medicamentos?, precisó Angel Márquez, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), en diálogo que sostuvo con Notimex.

Explicó que durante el cuarto trimestre del año pasado se produjo una escasez de medicinas en el país en virtud de que los importadores y distribuidores se tardaron en realizar sus pedidos y es ahora cuando comenzarán a llegar estos productos.

?Entendemos la preocupación manifestada por las personas, especialmente pacientes, por la escasez de algunas medicinas, situación que se vio acentuada por compras nerviosas y el temor de que el problema se prolongara por más tiempo?, destacó.

El dirigente gremial señaló que actualmente el índice de desabastecimiento es de 25 por ciento, pero explicó que en parte obedece a una ?baja provocada en diciembre, época cuando algunos laboratorios comenzaron a disminuir su actividad?.

Aseveró que ya comienzan a aparecer en las farmacias de Caracas y el interior del país, las medicinas recomendadas para el tratamiento de la diabetes (glucofage), así como antialérgicos, antigripales y psicotrópicos.

Además de la temporada de vacaciones de los laboratorios, asueto al que se responsabiliza de la situación, afirmó que otra de las razones de la escasez de ciertos productos farmacéuticos es la poca utilidad que representa producir medicinas reguladas.

Márquez aseguró que actualmente las cajas o estuches de los medicamentos regulados son más costosos que el precio final del producto regulado, por lo que el sector se ha pronunciado por sincerar los precios de esos medicamentos.

La Superintendencia de Costos y Precios anunció recientemente que en el primer trimestre de este año revisará y analizará la estructura de costos del sector farmacéutico, y precisó que actualmente mil 200 medicamentos están regulados en el país.

NTX/RRV/OS/MGT/

0
comentarios
Ver comentarios