México.- Elba Esther Gordillo entregó las obras de arte que se exhiben en el Centro Cultural del México Contemporáneo y no fueron incautadas como afirma el SNTE, dijo Marco Antonio del Toro.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación miente, porque no recuperaron nada, ya que “la maestra Gordillo” solicitó se le entregarán obras a ese gremio en 2014, aseveró a Ciro Gómez Leyva, el abogado.

Se trata de 17 obras cuyo valor oscila entre mil y tres mil millones de pesos, de acuerdo con especialistas externos.

De acuerdo con el SNTE, en 2014, un año después de la detención de Gordillo Morales por evasión fiscal y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la entonces Procuraduría General de la República (PGR) cateó una bodega en Santa Fe donde estaban dichas obras.

Tres años después de ese suceso y luego de varias acciones legales, el Sindicato las recuperó.

Las obras formarían parte de la llamada "Ciudad de la Innovacion", un complejo creado para el sindicato con teatro, biblioteca y una galería, en la zona de Santa Fe, según lo reveló Noticieros Televisa.

Marco Antonio, abogado de Elba Esther Gordillo dijo desconocer el valor de las obras y consideró “inadecuado llamarlo el tesoro de la maestra, pues el tesoro es de los maestros de México”.

Asimismo, explicó en Radio Fórmula que en el año 2014, la maestra hizo todas las acciones legales para la entrega de obras que se encontraban resguardadas, ya que desde el año 2012 “anunció les comunicó la entrega de la ‘Ciudad del Conocimiento’”.

Indicó que Gordillo intentó entregar las obras por vía notarial, pero quien estaban como líder del SNTE en ese momento no lo quiso recibir.

“No quisieron recibirlo y no gestionaron ante la PGR la entrega de las obras, fue la maestra Gordillo, tenemos papeles que lo comprueban”.

Marco Antonio del Toro