La titular de la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez, anunció un decálogo del gobierno de México para evitar la represión en las manifestaciones del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Este 25 de febrero, durante la conferencia del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra las Violencias (GIEVA), Rosa Icela Rodríguez presentó el “Decálogo por la libertad y la paz en la protesta social” previo al 8 de marzo y a las manifestaciones.

SSPC pide a gobernadores evitar la represión el 8M

La titular de la SSPC, Rosa Icela Rodríguez, señaló que cada 8 de marzo las mujeres ejercen su derecho a la libertad de expresión: realizan foros, expresiones públicas, manifestaciones,  fijan su posición y realizan demandas por el acceso a la justicia. Por ello, pidió a los gobernadores evitar la represión. 

“Desde el gobierno de México hacemos un respetuoso llamado a los gobernadores de los estados, a la gobernadora, a la jefa de gobierno (…) para que el seguimiento de atención de las movilizaciones y extensiones pública se considere el siguiente decálogo”

Rosa Icela Rodríguez, titular SSPC

Decálogo del gobierno de México para manifestaciones del 8M

  1. México es un país de hombres y mujeres libres de manifestarse sus ideas, reunirse y expresarse del modo que decidan
  2. El gobierno de México respetará el derecho de todos, incluyendo las minorías. 
  3.  El gobierno de México no discriminará ni criminalizará la protesta social.
  4. El gobierno de México garantiza la libertad de expresión sin afectar el derecho de terceros, ni promover la guerra, el odio o la violencia.
  5. Se debe privilegiar el diálogo y la resolución pacífica de los conflictos, especialmente cuando hay tensiones entre libertad de expresión y los derechos de terceros, incluso cuando sea legal usar la fuerza pública
  6. El derecho de manifestación, expresión y reunión no es condicionable
  7. Jamás se usará la fuerza pública para reprimir o agredir a las personas que expresen sus ideas de forma pacífica.
  8. El gobierno de México salvaguardará la integridad física y los bienes de las manifestantes.
  9. Se garantizará y respetará la labor de los periodistas durante las manifestaciones.
  10. Los protocolos, planes operativos y capacitación de los cuerpos de seguridad para atender la protesta social de mujeres deben priorizar la prevención y el diálogo para evitar las confrontaciones.