A 200 días de iniciado su mandato como jefa de gobierno de la Ciudad de México, Opinión Pública, Marketing e Imagen y Social Research Solutions realizaron a través de AMLOmetrics una encuesta a nivel nacional y una más en Ciudad de México para medir el nivel de aprobación de su gestión. 

Una de ellas se levantó únicamente entre los habitantes de la CDMX (800 encuestas a nivel nacional por teléfono, con operadora, desde un Call Center, con selección aleatoria de entrevistados, el 21 de julio, con un margen de error estadístico de +-3,4%. Los resultados no consideran el 11.3 % de quienes contestaron no sabe); la segunda con representatividad a nivel nacional (800 encuestados representativos a nivel nacional vía telefónica, con operadora, desde un Call Center, con selección aleatoria de entrevistados, también el 21 de julio, con un margen de error estadístico de +-3,4%. Los resultados no consideran el 13,0% de quienes contestaron que la conoce pero no tiene un opinión).

Lo que se preguntó fue lo siguiente:

¿Aprueba o desaprueba el desempeño de la administración de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum en lo que va de su gestión?

Y los resultados que arrojaron ambos ejercicios fueron los siguientes:

Además de señalar que, como era de esperarse, en la encuesta que se circunscribió a la CDMX no hubieron encuestados que dijeron no conocerla, en ambos casos Claudia Sheinbaum obtiene una calificación aprobatoria (63 por ciento a nivel nacional y 60 por ciento en la capital del país). Su nivel de aprobación continúa —como desde se apreciaba en las campañas— conduciéndose de la mano de la de AMLO, si bien con márgenes ligeramente más reducidos.

Naturalmente, la diferencia entre los niveles de aprobación y reprobación en el ámbito nacional y local obedecen a que en el primer caso la población la recuerda y califica especialmente por sus acciones positivas, mientras que la CDMX está más presente tanto lo que ha resultado benéfico como contraproducente (casi un 40% de rechazo) en su administración; lo que se conoce como el implacable “costo de gobernar” producto en este caso de bloqueos de transportistas y taxistas, inundaciones durante las últimas semanas, secuestros muy sonados, paros de transportistas y en la línea 7 y 12 del metro.

Es de destacarse que sin duda la palestra de la ciudad capital es poderosa de cara para competir por otros cargos de representación popular; señaladamente para contender por la presidencia en el 2024. Casi un 90% de la población identifica, reconoce y recuerda algo de CS y de su actual gestión, lo que la posiciona en un nivel de recordación mucho muy amplio.

En resumen: los chilangos continúan aprobando con amplio margen la actuación gubernamental de Claudia Sheinbaum, la primera mujer jefa de gobierno electa. Lo morenista, tras siete meses en funciones, sigue haciendo razonablemente buen trabajo.

AMLOVEmetrics continuará difundiendo en SDPnoticias el sentir ciudadano.