México.- El Senado de la República abordará el uso de la marihuana con fines lúdicos en septiembre próximo, adelantó el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal Ávila.

El legislador detalló que el tema de despenalizar el uso de la marihuana es uno de los temas pendientes de la agenda legislativa de Morena, que se abordará en el inicio del segundo año de la LXlV Legislatura, luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió al respecto, a fin de que los legisladores abordaran el tema.

Puedes leer: Encarcelan a activista por enseñar a elaborar aceite de marihuana

Tras abordar temas como la creación de la Guardia Nacional, Reforma Educativa, ratificación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), incremento al salario mínimo, libertad sindical, derechos de trabajadoras y trabajadores del hogar, entre otros, durante los dos primeros periodos ordinarios, ahora queda resolver ese tema que se ha planteado ayudará a pacificar al país.

Cabe recordar que existen diversas iniciativas al respecto, una de ellas impulsada por la senadora con licencia y hoy secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

Además del uso recreativo de la marihuana, parte de los temas pendientes en la actual legislatura es abordar fuero constitucional, leyes secundarias de la reforma educativa, creación del Instituto de la Salud para el Bienestar, elevar a delincuencia organizada la creación de empresas fantasma, entre otros.

El legislador descartó que se aborden otro tipo de sustancias como la amapola, únicamente será marihuana.

Decisión valiente e inteligente 

Cabe recordar que la organización Semáforo Delictivo, presidida por Santiago Roel, calificó la decisión de despenalizar la marihuana como valiente e inteligente, sobre todo la iniciativa presentada por Sánchez Cordero, que tiene por objetivo la pacificación del país.

Recomendamos: Ella gana más de 21 mil pesos al mes por fumar marihuana 

El activista ha señalado que la política contra drogas implementada en sexenios anteriores ha sido equivocada puesto que con ello se incrementó la violencia en el país, pues los traficantes de drogas se disputan territorios bajo la idea de "plata o plomo".

Despenalización de cannabis busca pacificación de México

De acuerdo con la iniciativa presentada por la hoy secretaria de Gobernación el 8 de noviembre en el Senado de la República, se busca no sólo abordar el tema económico, sino la prevención de adicciones, eliminar la corrupción, fomentar la integración familiar y entre otros aspectos, evitar que los ciudadanos sigan siendo víctimas de la inseguridad, como lo han sido los más de 240 mil asesinados y más alrededor de 40 mil desparecidos.

También busca evitar que los 50 millones de mexicanos pobres y 9 millones en pobreza extrema dejen de ser las principales víctimas de la delincuencia organizada.