México.- Fue inhabilitada la empresa Grupo Fármacos Especializados, S.A. de C.V., vetada por AMLO, por las irregularidades halladas por la Secretaría de la Función Pública (SFP) en una contratación pública.

Según se reportó, la empresa proporcionó información falsa para participar en la licitación nacional consolidada celebrada con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 2017.

Puedes leer: Dan amparo a empresa vetada por AMLO en licitaciones de medicamentos

Esa empresa había ganado un amparo, para que quedara suspendido el veto luego de que Andrés Manuel López Obrador instruyera que no le permitan participar en las nuevas licitaciones de medicamentos.

Inhabilitada por 2 años

Se le sancionó con una inhabilitación por un periodo de dos años para participar en procedimientos de contratación celebrados por la Administración Pública Federal (APF).

La Secretaría de la Función Pública informó que también se le aplicó una multa por 905 mil 880 pesos.

Recomendamos: Solicitó AMLO impedir participación de 3 empresas beneficiadas por Peña

La SFP indicó que la circular por la cual se notifica de la inhabilitación a la APF fue publicada en la edición de este jueves del Diario Oficial de la Federación.

Empresa manifestó bajo protesta de decir verdad

Asimismo, la dependencia explicó que con el propósito de participar en la licitación Grupo Fármacos Especializados, dicha firma manifestó bajo protesta de decir verdad que la totalidad de los bienes ofertados de un medicamento serían fabricados en México.

No obstante, en realidad una de las marcas que ofreció era de origen extranjero, por lo que vino la sanción, la cual puede ser impugnada por la persona moral en ejercicio de sus derechos dentro de los términos legales correspondientes. 

Lee esto: Revelan nombres de empresas que concentraron compras de medicamentos durante gobierno de EPN

La SFP refrendó su compromiso de trabajar con transparencia y legalidad, al tiempo que ratificó su permanente vigilancia para resguardar el buen uso del erario federal y combatir la impunidad ante hechos que infringen la ley en materia de compras y contrataciones públicas.

Empresas vetadas

El presidente Andrés Manuel López Obrador vetó a tres empresas que concentraron el 62.4 por ciento de las compras de medicamentos realizadas por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

Puedes leer: AMLO mata el Seguro Popular y anuncia nuevo sistema de Salud

Dichas empresas resultaron beneficiadas en el último año de la administración de Enrique Peña Nieto y ahora ya no podrán participar en licitaciones del actual gobierno.

El 20 de marzo, López Obrador giró un oficio a Raquel Buenrostro, titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda, solicitando que Grupo Fármacos Especializados S.A. De C.V., Distribuidora Internacional de Medicamentos y Equipo Médico, S.A. De C.V. y MAYPO no participen en ninguna licitación.

Y es que la nueva administración sospecha de que hubieran actuado de manera “inmoral” y violatoria a lo estipulado en el Artículo 28 constitucional.