México.- La SFP tiene abiertas 7 investigaciones contra el exdelegado del gobierno federal en el estado de Jalisco, Carlos Lomelí, quien presentó su renuncia al cargo el pasado viernes 12 de julio. 

En conferencia de prensa, la titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Irma Eréndira Sandoval, confirmó que desde el pasado mes de mayo se abrieron diversos procedimientos en contra de Lomelí Bolaños. 

Puedes leer: SFP descarta investigación contra Alfonso Romo

De acuerdo con la funcionaria federal, de las siete indagatorias en curso, cuatro se concentran en la posible participación del llamado "Doctor" en empresas farmacéuticas proveedoras del gobierno; en tanto que los tres procedimientos restantes revisan conductas ilegales atribuidas a dichas entidades. 

Sandoval Ballesteros dijo que las investigaciones parten de artículos y conductas sancionadas conforme a la Ley Federal de Austeridad Republicana, aún pendiente de publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), y de la Ley General de Responsabilidades Administrativas. 

SFP informó sobre investigaciones contra Carlos Lomelí 4 días antes de su renuncia 

En su informe, la titular de la SFP aseguró que desde el inicio de las investigaciones se mantuvo contacto con el presidente AMLO y que el pasado 8 de julio, 4 días antes de la renuncia de Carlos Lomelí, su oficina informó a Gabriel García Hernández, coordinador  general de los delegados del gobierno federal, el estado de los procedimientos y la necesidad de tomar medidas preventivas para permitir el curso de las investigaciones. 

En ese sentido, Irma Eréndira Sandoval celebró la renuncia de Lomelí como delegado del gobierno federal en Jalisco. 

Las sanciones contra Carlos Lomelí

En cuanto a la posibilidad de que el caso trascienda el ámbito administrativo e ingresa a lo penal, la funcionaria dijo que, conforme a lo que derive de las indagatorias, también podría darse vista a otras autoridades para el seguimiento de responsabilidades penales. 

Recomendamos: "Renuncié porque la Patria está primero", dice Carlos Lomelí

Carlos Lomelí Bolaños podría ser inhabilitado del servicio público por hasta 20 años si se resuelven como ciertas las acusaciones en su contra. 

En cuanto a los contratos asignados por el actual gobierno federal a empresas vinculadas con el exdelegado, Sandoval Ballesteros dijo que estos podrían ser cancelados por tráfico de influencias, abuso de autoridad o conflicto de interés.