México.- En un encuentro encabezado por el canciller Marcelo Ebrard, gobernadores del sur y sureste del país expresaron este viernes ante autoridades federales su compromiso de sumar esfuerzos por una migración segura y apegada a los derechos humanos. 

En la Reunión de Trabajo y Evaluación de la Estrategia de Seguridad y Migración, los mandatarios estatales mostraron su disposición a contribuir en la implementación del Plan de Desarrollo Integral de México, El Salvador, Guatemala y Honduras.

Puedes leer: Ebrard explica inversión de 100 mdd en Centroamérica

Además, manifestaron su voluntad de crear un espacio de integración regional dinámico que propicie una prosperidad compartida entre el sur-sureste de México y los países del norte de Centroamérica, conforme a acciones concretas en  inversión, comercio, integración energética y digital.

Concentra reunión a grueso de gabinete de AMLO y 7 gobernadores

El comunicado conjunto sobre los temas abordados en el encuentro fue leído por Marcelo Ebrard, quien estuvo acompañado de la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; el secretario de Marina, José Rafael Ojeda Durán, y el secretario de Seguridad, Alfonso Durazo.

Adicionalmente participaron el comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño Yáñez; el subsecretario de la cancillería para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes, y el subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, Javier May.

Al encuentro asistieron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón; Tabasco, Adán Augusto López Hernández; Campeche, Carlos Miguel Aysa; Yucatán, Mauricio Vila; Oaxaca, Alejandro Murat; Quintana Roo, Carlos Joaquín González, y Veracruz, Cuitláhuac García.

En su exposición, Ebrard recordó que el pasado 20 de mayo de 2019 la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) presentó su propuesta para el Plan de Desarrollo Integral para El Salvador, Guatemala, Honduras y México, el cual deriva de la Declaración Política firmada por los cuatro países el 1 de diciembre de 2018.

En dicho documento, el organismo internacional destacó como objetivo, mejorar sustancialmente la calidad de vida de la población y, bajo ese marco, atender el ciclo migratorio con un enfoque de integración, comprensión territorial y de conformidad a pactos internacionales. 

Con información de Notimex