México.- Senadores integrantes de las Comisiones de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático; y de Estudios Legislativos, buscan otorgar 365 días naturales al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) para que emita una Norma sobre generación de energías limpias.

Los legisladores expusieron que actualmente restan 180 días, los cuales consideraron insuficientes, por lo que la norma deberá expedirse en prácticamente un año, de acuerdo con lo propuesto.

Puedes leer: Impulsan programa de playas libres de fumadores 

La intención es cumplir de manera efectiva con los objetivos de reducir emisiones contaminantes en 30 por ciento en 2020, legar a 35 por ciento en 2024 y 50 por ciento en 2050.

De acuerdo con el Centro de Estudios Internacionales Gilberto Bosques, aunque la región de Asia Oriental y el Pacífico general la mayor cantidad de desechos, el tema es de impacto mundial.

La propuesta de prórroga contempla modificar diversas disposiciones en la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos, para que pasados los 365 días el presidente López Obrador, expida la nueva norma oficial respecto al uso de ese tipo de residuos sólidos.

La norma actual contempla un periodo 180 días, tiempo que señalaron insuficiente para la homologación en las 32 entidades federativas.

En la iniciativa detallan que el documento vigente define las características del sitio donde se deben depositar los residuos sólidos, pero no indica cómo deben ser las características de las instalaciones para la generación de energías limpias.

Recomendamos: Necesitamos un billón de árboles para combatir cambio climático

Lo que se busca es que todos los estados, puedan contar con su plan a tiempo de generación de energías limpias a partir de la biodigestión o de la termovalorización, pues México se ha retrasado en comparación con otros países.

Cabe mencionar que de acuerdo con la Agenda 2030 México también está comprometido a reducir 22 por ciento los gases de efecto invernadero y 51 por ciento de sus emisiones de carbono negro.

Las modificaciones propuestas para dar más tiempo al presidente fueron enviadas a la Cámara de Diputados para su análisis y eventual aprobación.