México.- Este jueves se vivieron minutos de incertidumbre debido a los rumores sobre la detención de César Duarte, el exgobernador del estado de Chihuahua que permanece prófugo de la justicia desde 2016.

La versión fue divulgada por periodistas y medios de prestigio por la noche, pero instantes después tuvieron que reconocer que no contaban con confirmación oficial. Al final, todo quedó en un trascendido.

Puedes leer: Reportan detención de César Duarte en Italia

Total, mucha gente se fue a dormir con la idea de que Duarte ya estaba tras las rejas, y hoy por la mañana no encontraron la noticia en las primeras planas de los medios. Esto nos obliga a responder la pregunta: ¿César Duarte está o no detenido?

Para pesar de muchos, la respuesta es que no, todavía no ha sido detenido el exgobernador. Todo indica que la confusión se debió a una orden judicial federal, que habría derivado en el rumor de su captura.

Medios y periodistas dan por bueno rumor sobre detención de César Duarte

Pero vamos por partes. Todo inició poco después de las 10 de la noche, cuando Jenaro Villamil escribió en Twitter que el polémico personaje había caído. “Captura la Interpol en Florencia, Italia a César Duarte, ex gobernador priista de Chihuahua”.

Recomendamos: Confirma tribunal expulsión de César Duarte del PRI

La cuenta de Telediario, el informativo de Multimedios, también consignó la noticia, e incluso el diario La Crónica de Hoy publicó la nota en su portal; de hecho, hasta este momento sigue activa dicha página, abonando a la confusión.

Unos 20 minutos después, el propio Villamil se desmintió a sí mismo. El también presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR) escribió en un segundo mensaje:

César Duarte sigue prófugo

Como para dar por zanjado el asunto, Villamil retuiteó un mensaje de Raymundo Riva Palacio; en este tuit se cita al vocero de la Fiscalía General de la República, quien afirmaba no contar con ninguna confirmación del hecho.

Lee también: Dan amparo a César Duarte

Posiblemente la confusión se debió a que este jueves un juez federal emitió una nueva orden de aprehensión contra César Duarte, con la que ya suma más de 20 procesos en su contra por diversos delitos, la mayoría por enriquecimiento ilícito.

Así que Chihuahua no puede cantar victoria todavía y Duarte no fue detenido en Florencia, mientras que las pesquisas en su contra continúan.