México.- El presidente del Senado de la República, Martí Batres Guadarrama, afirmó que el principio de no reelección no se va a tocar por ningún legislador y que el propio presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) afirmó que no buscará su reelección, así lo dijo tras ser cuestionado sobre si la modificación en los tiempos de gobierno en Baja California es un ejercicio para la reelección del actual presidente.

Abundó que es un falso debate y que el actual presidente se eligió "por seis años y punto", además de que el tema local deberán resolverse en esos términos, sobre todo acudir a los órganos jurisdiccionales quienes estén en contra de la decisión de ampliar de 2 a 5 años el periodo de gobierno del actual gobernador morenista, Jaime Bonilla.

Puedes leer: AMLO firma compromiso de no reelección

Las declaraciones las emitió participar en la celebración del Día del Minero, encabezada por el senador Napoleón Gómez Urrutia.

AMLO mantiene estabilidad económica histórica, responde al Financial Times

El legislador afirmó que la administración del presidente López Obrador inicia con "una notable estabilidad", contrario sus antecesores, en respuesta a la editorial del Financial Times, sobre que el presidente debe hacer caso a a realidad y no a sus "otros datos".

El presidente del Senado negó que la situación económica del país vaya mal como afirman las voces de oposición, y aseguró que en el inicio de sexenio se han mantenido estables indicadores como inflación, tipo de cambio confianza del consumidor, entre otros.

Arturo Herrera en Hacienda dará continuidad a estabilidad

Batres Guadarrama afirmó que el nombramiento de Arturo Herrerra como secretario de Hacienda y Crédito Público garantiza la continuidad en la búsqueda de estabilidad macroeconómica.

Detalló que es un perfil técnico con experiencia internacional, por lo que lo considero una "buena decisión" y agregó que también de garantizan los cambios que se van a aplicar en búsqueda de una mejor distribución de la riqueza en el país.

Tras la salida de Carlos Urzúa, como secretario de Hacienda, lo calificó como "un buen cuadro" y dijo que dejó sentó las bases de la estabilidad  macroeconomía que se registra actualmente, lo cual ha reconocido su sustituto Arturo Herrera.

Ante las críticas sobre que el presidente no escucha a sus secretarios, Batres dijo que al revisar la Constitución se describe el gobierno que actualmente tenemos, en el que la última decisión la toma el presidente de la república, aunque los secretarios no dejarán de hacer sus propuestas como les corresponde.

Recomendamos: AMLO compara críticas sobre revocación de mandato con desafuero de 2005

Sobre las criticas de que hay gente impuesta, los cuales son funcionarios que no tienen capacidad, dijo que se debe estar abierto a las criticas y que debe revisarse si es verdad o no el señalamiento, que quedó vertido en la carta de renuncia de Urzúa.

Herrera comparecerá el próximo martes 16 de julio ante diputados y se espera sea ratificado el jueves siguiente.