martes 23 de julio de 2019 | 09:47
Nacional

Clausura SCJN primer periodo de sesiones

Fernando Velasco jue 11 jul 2019 18:55
Foto propiedad de: SCJN

Presume la SCJN resoluciones históricas en el primer periodo.

México.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación clausuró hoy el Primer Periodo de Sesiones de 2019.

El ministro presidente Arturo Zaldívar aseguró que en el periodo la SCJN “reafirmó su independencia y autonomía”, con votaciones en absoluta libertad.

Puedes leer: SCJN resuelve que Chivas se quede en manos de Vergara

Antes del acto Zaldívar hizo un balance del primer periodo, en el que destacó la resolución de asuntos importantes, como la inconstitucionalidad relativa a la prohibición del matrimonio infantil en Aguascalientes.

Recomendamos: Cancelan amparo a torturador de implicado en desaparición de los 43

Además se invalidaron las porciones normativas de diferentes artículos del Código Civil de Nuevo León, que prohibían el acceso al matromonio a parejas del mismo sexo. “Con este criterio, la Suprema Corte reiteró su respeto y protección a la dignidad de todas las personas”, explicó Zaldívar.

También se analizó la Ley del Instituto Municipal de Pensiones de Chihuahua, que impedía a los hombres tener servicios médicos y pensión por viudez salvo incapacidad completa. Esto fue considerado discriminatorio por la SCJN.

Como ellos se resolvieron diferentes asuntos en el periodo. Se convocó a la apertura del Segundo Periodo de Sesiones, el primer día hábil de agosto.