México.- 9 de cada 10 mexicanos consideran que deberían ser citados a declarar el expresidente Enrique Peña Nieto y los ex secretarios de Hacienda, Luis Videgaray, así como el ex secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

Gabinete de Comunicación Estratégica llevó a cabo una encuesta telefónica los días 9 y 10 de julio entre 601 ciudadanos mexicanos mayores de edad de las 32 entidades federativas, esto luego de que se diera a conocer la orden de aprehensión en contra de quien fuera director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin.

Puedes leer: Luis Videgaray se va al MIT

Al preguntar a los encuestados sobre la razón por la que ninguno de los mencionados ha sido llamado a rendir testimonio, más del 60 por ciento opina que el actual gobierno los encubre; 13 por ciento considera que sus declaraciones no son relevantes para la investigación y un 4 por ciento afirma que es porque existe corrupción o negociación política de por medio.

Al ser cuestionados sobre la opinión que tienen sobre los tres exfuncionarios, más del 70 por ciento tienen una percepción de mala a muy mala del expresidente Peña Nieto; 34 por ciento opina lo mismo de Videgaray Caso y un 19 por ciento de quien fuera secretario de Energía.

Recomendamos: ¿Irá a prisión Peña Nieto?

Enrique Peña Nieto cerró sexenio con 28% de aprobación

Enrique Peña Nieto cerró su sexenio con una aprobación de 28 por ciento a finales de noviembre de 2018, donde la mayoría de los mexicanos percibió escasos avances en temas de combate a la corrupción, lucha contra el narcotráfico y la economía.

En comparación con sus antecesores, reprobó en la aprobación ciudadana al cierre de su mandato presidencial, incluso Ernesto Zedillo quien fue también de extracción priista, terminó con una aprobación de 69 por ciento.

Además, el 65 por ciento de los encuestados por Reforma entonces, acusó de “mal gobierno” a la administración que presidió el exgobernador mexiquense.