jueves 18 de julio de 2019 | 04:54
Columnas

‘La Política’ identifica a quien ataca a Sheinbaum: que se llama Ricardo y se apellida Monreal

@rickypedraza mié 10 jul 2019 17:08
Fuego amigo en la 4T, como si Andrés Manuel no tuviera problemas.
Fuego amigo en la 4T, como si Andrés Manuel no tuviera problemas.
Foto propiedad de: internet


El señor Federico Arreola —Don Fede, como se le conoce en Twitter— escribió aun artículo titulado “La mano negra detrás de la campaña contra Sheinbaum”. Lo sintetizo:

1.- La contaminación visual, además de espantosa en términos estéticos, tiene efectos dañinos para la salud de la población.

2.- Hay muchas formas de contaminación visual (como colgar ropa en las ventanas de los edificios que dan a la calle), pero una de ellas es muy rentable: la publicidad exterior. Se trata de un negocio multimillonario.

3.- Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México, está decidida a regular la industria de la publicidad exterior.

4.- Ello afecta a empresas que necesariamente perderán dinero.

5.- Entre las empresas líderes en publicidad exterior está CincoMDos, que hace unos tres años compró a un grupo mediático, Expansión.

6.- Expansión es el medio que más notas negativas sobre Sheinbaum da a conocer.

7.- No se necesita ser Pitágoras para probar el teorema: lo que hace Expansión no es periodismo, sino presión de un grupo económico afectado por las políticas de la jefa de gobierno.

8.- “Lo peor es que la campaña contra Claudia —si no lo es, lo parece— de Grupo Expansión se va a otros medios promovida por un influyente político de la 4T, alguien con poder en Morena por su gran facilidad para tejer intrigas. Tan maquiavélico es que podría competir en malas artes con los campeones ya jubilados, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa, del PRI.

9.- “Hay análisis muy serios que ven la mano de ese personaje de Morena detrás de las crisis mediáticas —tan artificialmente generadas— de la señora Sheinbaum”.

10.- “Habrá tiempo de detallar tales estudios en futuros artículos, en los que naturalmente se incluirán nombres propios”.

Y que aparece un nombre de la posible mano (negra) que mece la cuna

Más tardó Federico Arreola en publicar su artículo que en obtener respuesta. En efecto, el portal La Política On Line rápidamente le puso nombre al grillo que grilla (lógico: el grillo, grilla) a Claudia Sheinbaum. Veamos:

1.- La Política On Line publicó un artículo con este título: “Malestar en Palacio Nacional porque Monreal "madrea" a Sheinbaum en medios amigos”.

2.- “Asesores de AMLO trazaron un diagrama que conecta a empresarios de medios con el coordinador de Morena en el Senado”.

3.- “Hace algunos días, Claudia Sheinbaum avisó que buscará reordenar el millonario negocio de la publicidad en vía pública… Una noticia que, desde luego, tocó intereses muy poderosos”.

4.- “En las últimas horas, el periodista Federico Arreola escribió una columna acerca de una ‘mano negra’ que estaría operando mediáticamente contra Sheinbaum. En efecto, varios medios recrudecieron su cobertura con los temas de la Ciudad”.

5.- La información de Arreola “está en línea con fuentes de Palacio Nacional, que apuntan de forma frontal contra Ricardo Monreal por su nexo con algunos empresarios del rubro”. 

6.- “Asesores de López Obrador creen que el coordinador del Senado ya maniobra de forma anticipada en una campaña de desprestigio con miras a 2024”.

7.- “El caso más emblemático del golpeteo contra Sheinbaum es, desde luego, Grupo Expansión. Este conglomerado mediático fue adquirido por CincoMDos, una empresa de publicidad en vía pública ultra-beneficiada durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y, en paralelo, de Miguel Ángel Mancera”.

8.- “El Presidente de CincoMDos es Édgar Farah, pero todo el círculo rojo repite desde hace muchos años que los verdaderos intereses de esa empresa se discutían en Los Pinos, más específicamente en las oficinas de Alejandra Lagunes”. 

9.- “Un dato que Palacio Nacional no pasó por alto: la designación de Mauricio Farah —muy vinculado a Emilio Gamboa— como titular del área de administración del Senado”.

10.- “En Palacio Nacional buscaban por estas horas el parentesco de los Farah, para comprender si allí hay un punto de conexión en esta campaña contra Sheinbaum”.

¿Será? ¿No será?

El señalamiento ahí está. Don Federico Arreola asegura que él tiene información sobre el político, muy importante en la 4T, que ataca a Sheinbaum magnificando las notas de Expansión. Pero no dio su nombre: solo prometió que después lo identificará. Desconozco si es la misma persona, Ricardo Monreal, que dio a conocer La Política On Line. No me sorprendería, ni sorprendería a nadie, que Monreal estuviese jugando a poner trampitas a la jefa de gobierno capitalina. Dolido quedó el hoy senador cuando Sheinbaum le ganó a candidatura de Morena en la Ciudad de México.

Si estuviéramos en un proceso judicial, La Política On Line y eventualmente don Fede, estarían obligados a probar sus dichos. Pero como esto es un debate político/periodístico, el que tendrá que demostrar su inocencia es el senador Monreal. La verdad  —si se prefiere la Verdad— es una categoría científica y aun filosófica. El periodismo se ocupa más bien de lo “verosímil”, es decir, de lo que tiene apariencia de verdadero. Y el nombre que dio a conocer La Política On Line después del artículo del señor Arreola, es creíble “por no ofrecer carácter alguno de falsedad” (definición de verosímil que da la RAE). Así que la pelota queda en la cancha de don Ricardo Monreal. Veremos qué tan bien la domina.

En cuanto a la mención que hace La Política On Line de Alejandra Lagunes, la verdad de las cosas es que no sé qué opinar. La encargada de las redes sociales y de la estrategia digital en el sexenio de Peña Nieto ha sido cuestionada —como todos quienes participaron en el pasado sexenio—, pero hasta donde estoy enterado no hay nada concreto contra ella. El tiempo dirá.