México.- Emilio Lozoya, exdirector general de Pemex, presentó un recurso de amparo en contra de una nueva orden de aprehensión, presuntamente por la compra de una casa por casi dos millones de dólares que realizó un familiar.

El recurso fue presentado la tarde de este viernes, luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo de un Juez de Control órdenes de aprehensión en contra del extitular de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de cuatro personas más, solicitadas en el marco del caso Odebrecht.

Puedes leer: Peña Nieto y Moreira contrataron a empresa que trianguló recursos para Odebrecht

Antes Javier Coello Trejo, abogado del exfuncionario, consideró que las órdenes de aprehensión contra su cliente y  familiares más por el caso Odebrecht confirmarían que existe una persecución en contra de su cliente.

Las otras personas requeridas son su esposa, su hija, su hermana y su mamá. La casa es señalada como el pago que se habría realizado al exfuncionario federal por participar en la aprobación de una operación que dañó el patrimonio financiero de Pemex. 

El pasado 22 de mayo, la Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que Lozoya Austin fue inhabilitado como servidor público por un periodo de 10 años, por dar información falsa en su declaración patrimonial.

El 27 de mayo se ordenó el bloqueo de sus cuentas bancarias debido a que se identificó en el sistema financiero nacional e internacional que se realizaron múltiples operaciones con recursos posible procedencia ilícita.  

Con información de Notimex