México.- Luego de una votación en la que 109 legisladores dieron su aval, el Senado de la República aprobó de manera unánime la reforma al párrafo cuarto del artículo 4o. de la Constitución, por medio de la cual se ordena la aplicación de medidas para que pacientes con enfermedades terminales, tengan una muerte digna.

El autor de la iniciativa, Miguel Ángel Mancera destacó que con ello se busca que las personas que se encuentran en una etapa terminal, puedan tener el menor sufrimiento posible, y sea el propio Estado el que provea los mecanismos adecuados para que se acceda a ello.

Puedes leer: Proponen iniciativa para garantizar eutanasia y ortotanasia en CDMX

Reforma no implica aprobación de eutanasia, aclaran

No obstante, durante la discusión del tema los legisladores aclararon la reforma no implica la aprobación de la eutanasia, sino de la ortotanasia, la cual permite que la muerte ocurra en su momento dando cuidados paliativos sin alterar el curso de la enfermedad y por tanto el curso del fallecimiento.

Recomendamos: Hospitales rellenan como bolsas de medicina a los adultos mayores: Jesusa Rodríguez

Al respecto, la senadora Sylvana Beltrones insistió en que no se habla de eutanasia, sino que la medida se traducirá en beneficios como que una persona de la tercera edad, pueda vivir sus últimos días sin dolores graves o que ejemplificó, un niño con cáncer terminal viva con un sufrimiento mínimo.

De esa forma, la legislación indica que toda “persona tiene derecho a la protección de su salud en condiciones de dignidad”, para lo cual “la ley definirá las bases y modalidades para el acceso a los servicios de salud incluyendo los cuidados paliativos multidisciplinarios ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida”.