México.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) ha denunciado ante la Fiscalía General de la República (FGR) las insignias de la Guardia Nacional que se venden por Internet.

Puedes leer: Alertan diputados y senadores sobre venta no autorizada de uniformes de la Guardia Nacional

De acuerdo con el artículo 32 de la Ley de la Guardia Nacional, los culpables pueden recibir entre uno a seis años de prisión y una multa de 100 a 300 días a quien use credenciales, condecoraciones, uniformes, grados jerárquicos, divisas, insignias o siglas de servidor público a las que no tenga derecho. 

Recomendamos: Se desplegará Guardia Nacional en 150 regiones en 2019

El pasado 27 de marzo en conferencia de prensa en Tijuana, Baja California, el gobierno federal presentó el que será el uniforme: 

Lee esto: Habrá Guardia Nacional en toda la CDMX, informa AMLO

Uniforme 'pirata' en Mercado Libre  

A través de Mercado Libre se vendían insignias y accesorios parecidos a los de la Guardia Nacional.

Por ejemplo, un oficina de Naucalpan, Estado de México, ofrecía las insignias con la "GN" para el brazo a 65 cada pieza y podían ser adquiridas por mayoreo. 

Lee: AMLO anuncia arranque de la Guardia Nacional este domingo

No sólo de la Guardia, en dicha página también se pueden encontrar artículos del Ejército, Marina y la Policía. Estas prácticas también están penadas en leyes y reglamentos.

Puedes leer: Exhiben malas condiciones de cuartel donde viven elementos de la Guardia Nacional en Chiapas

Este próximo domingo la Guardia Nacional empezará a operar en todo el país en 150 coordinaciones. 

Aunque este cuerpo comenzó en algunas ciudades por los altos índices de violencia y para ayudar a contener la migración, los elementos no portan el uniforme oficial, sino el uniforme del Ejército con la insignia en el brazo izquierdo.

Con informe de Infobae y Proceso