jueves 18 de julio de 2019 | 04:59
Columnas

Entre veredas. Malos consejeros

@entre_veredas mar 25 jun 2019 08:26
Foto propiedad de: Marco Lizárraga

“El error es a veces más generador de acción que la verdad”, Gustave Le Bon

 

SALIDA

Tal como le ha faltado valor a la coordinadora del grupo parlamentario de Morena, Graciela Domínguez Nava para hacer la operatividad legal del cabildeo así le ha faltado para reconocer la derrota que obtuvo hace algunos días con el tema del matrimonio igualitario.

Como lo dejamos claro en entregas pasadas, el tema del matrimonio igualitario en el Congreso del Estado tenía mucho para dar y podría ser la primera victoria de Morena de manera legal ante las demás bancadas.

Ciertamente, a Graciela Domínguez le ha quedado grande el paquete, pero demasiado grande para su capacidad como legisladora, su mente le da solamente para ser un elemento de bancada, pero no para coordinar un grupo parlamentario.

Lo que le hace falta a Morena es un cambio de aires, sin Graciela al frente, pero la pregunta sería quién podría entrar, son pocos a los que le vemos la capacidad de poder hacer un frente a una coordinación. 

Aunque parezca extraño, Flora Miranda es a la que le vemos la posibilidad de poder entrarle al quite con hacer el contrapeso legal y legislativo que la bancada de Morena necesita para dignificar el ya denigrado Congreso del estado

Morena necesita, le urge oxígeno, y Graciela está asfixiando a la bancada, en ocho meses acabó con la mayoría, la aplanadora legislativa en la que pudiera haberse convertido con los beneficios que tanto pregonó para Sinaloa, la presidenta de la Jucopo simplemente echó todo a perder. 

Y a esto se le suma la calidad de asesores que obtuvo la coordinadora, que antes presumían tener la solución a los problemas en la mano y eran un ala radical en las sesiones de la pasada legislatura, hoy simplemente dan lástima. 

Graciela Domínguez necesita salirse de la posición a la que está, renunciar a los recursos adicionales que se le otorgan por ser la presidenta de la Junta de Coordinación Política y el extra que recibe por ser la coordinadora del Grupo Parlamentario.

Ese ladrillito al que se subió la diputada Morenista, queriendo ahorcar y amedrentar a su bancada la ha llevado al fracaso, y eso es lamentable.

Lo más lamentable es que el senador Rubén Rocha Moya se le está cayendo su proyecto en camino a la elección del 2021 donde está buscando ser el candidato a gobernador aprovechando nada más que su amistad con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Bien dice el dicho… con esos amigos, para qué quieres enemigos.

ABERRACIÓN 

Es aberrante lo que está buscando el ex diputado local, Adolfo Rojo Montoya en buscar de nuevo la dirigencia estatal del Partido Acción Nacional, pese a que su equipo que actualmente dirige los designios del PAN perdió casi todo en la pasada elección. 

Si no hubiera sido por el trabajo que realizó el alcalde de Manuel Antonio Pineda Domínguez de haber ganado su municipio con amplio margen en la pasada elección el partido no hubiera levantado la mano en este municipio.

Desde que el PAN fue tomado por Rojo Montoya y sus secuaces se ha venido a la baja el partido, si no, póngase a ver qué diputados son los que llegaron como plurinominales al Congreso actual.

La corriente de Rojo Montoya y su falta de inclusión de los demás grupos está provocando una revuelta considerable entre las bases panistas, sino cheque el video que subió el mismo “Popo” a su registro, a diferencia de otras ocasiones, muy mermado, incluso en el se ve a Jorge Villalobos, diputado local, de su grupo.

Es por esta razón, que previo al tema, Juan Carlos Estrada se comenzó a meter en  los huecos donde dejaba Rojo Montoya acaparando y apapachando a todos aquellos que han sido pisoteados.

Rojo Montoya no la tiene para nada fácil en este proceso electoral interno del PAN, donde ahora sí votarán todos los panistas y la mayoría está en contra del registro del exdiputado federal.

Tanto así que, es necesario hacer una retrospectiva que Rojo Montoya, ha estado muchas ocasiones en el PAN, y la gente, simplemente se hartó.

Se prevé una derrota descomunal, habrá que estar pendientes. 

TRABAJO 

Quien nos llama la atención en la forma de trabajar es la sinergia que hay entre la STPS y el SNE en Sinaloa donde un factor importante es que tanto Luisa María Alcalde Luján y Arturo Torres Sato son jóvenes y han coincido en labores profesionales.

Esto quizá ha permitido que el funcionario sinaloense tenga una excelente  oportunidad a la hora de hacer gestión para la creación de empleo en el estado en sintonía con los proyectos que se tienen a nivel federal, ya que Sinaloa está haciendo cambios importantes para bien que hacen voltear los ojos para imitar esas buenas prácticas  más en la colocación de personas en puestos de trabajo y en aquellos que se dificulta los programas de equipamiento y crédito de SNE. 

Y la propia secretaría de economía bajo el liderazgo de Javier Lizárraga con quien se ha tenido un avance enorme en equipo y claro bajo la guía puesta desde  inicio de un Gobernador que sabe poner la vara alta como se dice coloquialmente en la mejora a sus funcionarios como lo es Quirino Ordaz Coppel y los primero lugares en desempeño a nivel nacional que presenta.

Pero si, la relación que está teniendo Torres Sato con el equipo de la secretaría federal está dando buenos frutos para Sinaloa, y en especial que se tiene bastante por hacer en este tema con las acciones que emprende en conjunto los gobiernos federal y estatal.

Javier Lizárraga y su equipo donde Torres Sato consolida posición en el Servicio Nacional de Empleo son pieza clave para que a Sinaloa cada vez le vaya mejor en materia económica, de atracción en inversión y confianza tanto a empresarios como a la gente que cada vez demanda más y mejores espacios de trabajo.

Se auguran cada vez mejores vientos.

ACIERTO

Un buen acierto el que tuvo el alcalde de Mazatlán al señalar que se multará a todas aquellas personas que saquen la basura a destiempo.

Es tradicional que la gente saque la basura un día antes, lo que provoca que animales callejeros la destrocen y causen contaminación. 

Aunque no se habló de cuánto será la multa, esperamos ver a los primeros que se aplicará esta sanción. 

Una buena medida para evitar que se contamine la ciudad.