lunes 22 de julio de 2019 | 06:27
Columnas

Elecciones de gobernador de Nuevo León: El Norte anda norteado

@AldoCampuzanoR lun 24 jun 2019 11:43
Samuel García, de MC, es el rival a vencer, tiene razón El Norte. Pero se nortea el diario regio al no aclarar que el único que puede vencerlo, según su propia encuesta, es Adrián de la Garza, del PRI
Samuel García, de MC, es el rival a vencer, tiene razón El Norte. Pero se nortea el diario regio al no aclarar que el único que puede vencerlo, según su propia encuesta, es Adrián de la Garza, del PRI
Foto propiedad de: Internet

 

Honra su nombre

En Nuevo León, El Norte de Grupo Reforma es por tradición el principal periódico del estado, y aunque en muchas ocasiones nos muestra su profesionalismo en otras tantas más nos deja ver que se nortea muy fácilmente, le hacen honor a su nombre.

El domingo 23 de junio, publicaron su encuesta de arranque rumbo a la elección de gobernador de 2021 y si bien los resultados en los que “no hay nada para nadie” no me sorprenden, lo que sí me extraña es la forma en la que presentan dicha encuesta. En otras palabras, no pongo en duda la veracidad ni la encuesta en sí, pero sí la manera tendenciosa de su presentación.

En los medios de comunicación, como en la política, aplica aquella máxima reyesheroliana que dice “la forma es fondo”. Así que veamos como se norteó El Norte con su propia encuesta.

El primer resultado que publica es un careo de intención de voto para gobernador, solo uno de diez escenarios que midió. Hubiese sido mejor la rentabilidad electoral de cada candidato, es decir, quién tiene hoy el mayor nivel de intención de voto.

El rival a vencer

Si no se hubieran norteado hubieran dicho que el rival a vencer es Samuel García con un promedio de 28.2% de los diez escenarios medidos. Y que le seguían Adrián de la Garza con 26.5%, Cristina Díaz con 26.0%, Clara Luz Flores con 24.0%, Víctor Fuentes con 23.0%, Tatiana Clouthier con 22.2% y Francisco Cienfuegos con 20.5%. El resto por debajo de los 20 puntos.

Si incluso con esos mismos datos revisamos la rentabilidad de cada partido usando como índice el promedio de su votación en los escenarios, encontramos que Movimiento Ciudadano es el rival a vencer con un 28.2% de intención de voto, le sigue el PRI con 20.8%, Morena con 18.7%, el PAN con 16.2% y los independientes un 6.0% en su conjunto.

¿Por qué ocultan los números de Adrián?

Siguió norteado El Norte en su tabla de opiniones y cometió un error de primaria: no consideró a los que no los conocen. ¿Por qué es importante hacerlo? Aquí un ejemplo. Siguiendo la metodología de esa encuesta están igualmente evaluados una persona que tiene el 100% de opinión positiva pero lo conoce solo el 20% de la población y una persona que tiene el 100% de opinión positiva y lo conoce el 100% de la población. ¿Absurdo no?

Si corregimos ese error y consideramos los datos de su encuesta, esta es la tabla que hubieran publicado:

¿Qué es lo que encontramos? Que hay cambios en la tabla. Que efectivamente Clara Luz se mantiene en el primer lugar pero también que Adrián de la Garza no se encuentra en la quinta posición, sino en la segunda. En este caso particular El Norte dice que Clara Luz Flores tiene más positivos que Adrián (40 vs 38); pero la realidad (utilizando los mismos datos de su encuesta) es que Adrián es quien tiene mayor nivel de opinión positiva sobre Clara Luz (33.4 vs 28.0) e incluso se coloca como el aspirante con más positivos.

Después presenta los diez escenarios que midieron y con ello queda claro que Samuel García es el candidato a vencer pues “gana” (en algunos casos, aunque numéricamente es superior se encuentra en la zona de empate estadístico) en ocho de los diez escenarios. ¿Cuáles son los únicos dos escenarios donde Samuel pierde? En los que Adrián de la Garza es el candidato del PRI. Es decir, el único que vence al favorito es Adrián.

Al final presentan los datos de nivel de conocimiento de los aspirantes y vemos que Adrián de la Garza es el más conocido con 88%, le siguen Clara Luz con 70%, Francisco Cienfuegos con 65%, Samuel García con 62%, Cristina Díaz con 59%, Víctor Fuentes con 51%, y el resto de los aspirantes con menos del 50. Estos datos debieron presentarse junto con los del tipo de opinión, siguieron norteados.

El Norte quiso mostrar o dar a entender que:

√ La batalla por Nuevo León es muy cerrada por partidos políticos.

√ Los favoritos por cada partido son Samuel García por MC, Víctor Fuentes por el PAN, Clara Luz Flores por el PRI y Tatiana Clouthier por Morena.

√ Adrián de la Garza y Cristina Díaz no figuran en la contienda.

La realidad usando su misma información es la siguiente:

√ Movimiento Ciudadano es el favorito para la gubernatura y le siguen con diferencias estadísticamente significativas PRI, MORENA y PAN, en ese orden.

√ Samuel le asegura a MC un buen nivel de votación.

√ Adrián de la Garza y Cristina Díaz son los más competitivos del PRI.

√  Por Morena y PAN de los aspirantes medidos solo Tatiana Clouthier y Víctor Fuentes tienen posibilidades.

√ El rival a vencer es Samuel García, de Movimiento Ciudadano. 

√ Adrián de la Garza, del PRI, es el único que puede vencer a Samuel.

No se vale...

Los datos de la encuesta reflejan la situación hoy. Falta mucho para la elección y esto puede moverse o no, pueden presentarse múltiples sucesos que animen a participar o no a estos u otros posibles aspirantes. Lo que no se vale es presentar información disfrazada y escondida. Yo confío en que prevalecerá ese periodismo independiente que El Norte dice tener, ¿o acaso tiene ese periódico aspirantes favoritos en Víctor Flores y Clara Luz Flores? ¿o aspirantes no deseados en Adrián de la Garza, Samuel García y Cristina Díaz? Juzgue usted, yo solo le presento correctamente la información de su encuesta.