sábado 20 de julio de 2019 | 08:16
Nacional

Aprueba Senado Home Office

Fernando Velasco jue 20 jun 2019 15:34
Foto propiedad de: Cuartoscuro

La iniciativa fue remitida a la Cámara de diputados para su análisis.

México.- El Senado de la República aprobó ayer, en sesión extraordinaria, el dictamen que reforma la Ley Federal del Trabajo, para permitir el teletrabajo, conocido como trabajo desde casa o Home Office.

Con 115 votos a favor  y ninguno en contra el Pleno del Senado avaló las reformas, que buscan regular y promover esta modalidad de empleo.

Puedes leer: Propone diputado panista que trabajadores de la CDMX hagan Home Office por ley

En el dictamen se define esto como "La forma de organización laboral que consiste en el desempeño de actividades remuneradas, sin requerirse la presencia física del trabajador en un sitio específico de trabajo y utilizando como soporte las tecnologías de la información y la comunicación para el contacto entre el trabajador y empleador”.

La iniciativa fue presentada por Alejandra Reynoso Sánchez, del PAN, el 22 de octubre. La legisladora indicó que la reforma pretende mejorar la productividad, el rendimiento y la calidad de vida de los trabajadores.

El dictamen fue enviado a la Cámara de Diputados donde se analizará y se votará. De ser favorecida, se remitirá al Poder Ejecutivo para efectos constitucionales y luego será publicada en el Diario Oficial de la Federación.

¿Qué se define como Home Office?

El dictamen aprobado establece el capítulo XII Bis con cuatro artículos, que describen y reglamentan el teletrabajo.

Según la reforma “teletrabajador es la persona que utiliza las tecnologías para realizar su trabajo sin presentarse de forma física en el lugar de trabajo”.

Recomendamos: PVEM propone un día de Home Office a la semana

Además se indica que el empleador deberá ofrecer al teletrabajador los medios tecnológicos requeridos para la labor. El empleado deberá cuidar los programas o equipos de manejo de información.

También se obliga al empleador a promover el equilibrio e igualdad en cuanto a remuneración, seguridad social y otras condiciones.

Las autoridades, por su parte, deberán establecer una red nacional opara dar asesoría al teletrabajo entre jóvenes, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores.