México.- El exsecretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell dijo que en el caso de las compras de plantas chatarra, que al señalarlo sin pruebas se viola su derecho a presunción de inocencia.

El nombre del priista aparece en la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por  la apoderada legal de Petróleos Mexicanos (Pemex), por las irregularidades en la compra de Fertinal, compañía adquirida con un sobreprecio de más de 200 millones de dólares.

Puedes leer: Denuncian ante Fiscalía a Lozoya y Coldwell por Fertinal

Coldwell dijo que los exintegrantes del Consejo de Administración de la petrolera que conocieron el caso Fertinal, “somos personas honorables, con distintas especialidades y orígenes, pero con el común denominador de haber trabajado siempre bajo el principio de buena fe”.

Siempre trabajé por el bien del país

En una carta enviada a Ciro Gómez Leyva, Pedro Joaquín Coldwell insistió en que él y el Consejo siempre trabajaron por el bien de Pemex y del país.

En este sentido, comentó que las decisiones que tomaron los exconsejeros fueron a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex.

Recomendamos: Investigan a Peña Nieto en Estados Unidos por presunto soborno en Pemex

Comentó que los informes fueron realizados por firmas internacionales establecidas en el país, que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa.

Derecho a la información de la sociedad

En la carta, Coldwell externó su posición “ante señalamientos en medios de comunicación que, relacionan mi nombre y el de otros exmiembros del Consejo de Administración de Pemex en el caso de la adquisición de la empresa Fertinal, ocurrida en el año 2015.

Explicó que en cuanto a las personas, “nos asiste el derecho a que sea la propia autoridad la que informe de manera directa, puntual y detallada el contenido de las indagaciones con que se nos relaciona”.

Lee esto: Rechaza Peña Nieto soborno en Pemex

Subrayó que las decisiones que tomaron los exconsejeros, en ese caso concreto, fueron, como es la práctica, a partir de avalúos y dictámenes que presentó la administración de Pemex.

Aseguró que los realizaron firmas internacionales establecidas en el país, de reconocido prestigio que acreditaban el valor de los activos, la viabilidad y la conveniencia de la compra venta de dicha empresa.

Dispuesto a comparecer

De acuerdo con el priista, se vulnera el principio constitucional de la presunción de inocencia cuando se dan por verdad dichos no acreditados con pruebas o se distorsionan hechos que propician condenas sumarias no sustentadas en el debido proceso legal.

Puedes leer: No ha notificado Estados Unidos de alguna investigación contra Peña, dice AMLO

En este sentido reiteró su solicitud ante la Fiscalía General de la República para efectos de “ser citado a comparecer y conocer las acusaciones que se nos formulan, así como también, para contribuir al esclarecimiento de los hechos que el país reclama”.