México.- Una jueza federal dejó sin efectos la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión que se libró en contra de Gilda Susana Lozoya Austin, hermana del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya.

Gilda Lozoya es acusada de participar en el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita por lo cual se le giró una orden de aprehensión ante la cual tramitó un amparo, que quedó sin efectos luego de que no acatara los requisitos solicitados, por lo que la jueza octava de Distrito de Amparo en Materia Penal determinó que la Fiscalía General de la República (FGR) la podría detener en cualquier momento.

Puedes leer: Hacienda congela cuentas a hermana de Emilio Lozoya

De acuerdo con la jueza, Gilda Susana no cumplió dentro del plazo de cinco días con los requisitos de efectividad que fijó el juez Decimocuarto de Distrito de Amparo en Materia Penal, reporta El Sol de México.

Misma jueza suspendió protección contra orden de aprehensión a Emilio Lozoya

La jueza Luz María Ortega Tlapa, titular del Juzgado Octavo de Distrito en Material Penal, es la misma que retiró la protección contra una orden de aprehensión a Emilio Lozoya, ex director general de Pemex.

El lunes 17 de junio, con la decisión judicial se avaló la captura de Lozoya Austin por el delito de lavado de dinero en caso de ser localizado por autoridades tras el incumplimiento de sus obligaciones procesales.

Recomendamos: Emilio Lozoya está escondido, afirma su abogado

De acuerdo con su abogado, Javier Coello, la decisión judicial era esperada por la defensa y añadió que no teme que su cliente pueda ser detenido porque se encuentra “bien escondido”.

Además acusó que el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, siente una gran animadversión por Lozoya, lo cual ha tenido como resultado el lanzamiento de toda una campaña mediática para desprestigiar a su cliente.