martes 23 de julio de 2019 | 07:06
Columnas

Revictimizan a niño con lesbofobia

@Majhadera sáb 15 jun 2019 09:05
Foto propiedad de: Especial

La importancia de la ética periodística para respetar la dignidad de un niño víctima.

Diferentes medios de comunicación están retomando el homicidio de un menor de edad ocurrido en Juventino Rosas, Guanajuato, a finales de febrero de este año.

Puedes leer: Vinculan a proceso a mujer que mató a martillazos a su hijo de 7 años en Guanajuato

Sin citar la fuente, ni aportar nueva información -pues se fijó un plazo de 4 meses para la integración de la investigación y a la presunta responsable se le impuso el 1 de marzo como medida cautelar prisión preventiva por el mismo periodo-, las publicaciones que proliferan desde este 14 de junio destacan dos cosas:

-Que la presunta homicida es lesbiana

-Que el niño fue golpeado por "no querer vestirse como niña"

Estas publicaciones revictimizan al niño porque se sustentan en el discurso machista, lesbofóbico y adultocéntrico que lo convierte en objeto de una nota dolosa que profundiza el sufrimiento para los familiares del infante asesinado.

En días recientes el anuncio del uniforme neutro generó controversia entre quienes no entienden la importancia de que las niñas, niños y adolescentes tengan la oportunidad de crecer libres de prejuicios y ejerzan el derecho al libre desarrollo de su personalidad.

Los que no tuvimos esa oportunidad no debemos hacer eco de ninguna expresión de odio y mucho menos si tenemos en nuestra manos la responsabilidad de comunicar profesionalmente.