México.- La Real Academia Española (RAE) corrigió a la Secretaría de Cultura del gobierno federal por el uso de la palabra "nosotres", como parte de la promoción de un evento "Tecnochamánico" a realizarse dentro de las instalaciones del Centro Cultural Digital, en La Estela de Luz. 

La dependencia a cargo de Alejandra Frausto difundió un cártel promocional de un evento denominado "Ritual Tecnochamánico para Sitio Específico", a realizarse el próximo 11 de junio a las 8 de la noche. En la invitación, la secretaría precisó que se trata de una ceremonia de "sanación" con sensores de ritmo cardiaco y destellos de rayo gama. 

Puedes leer: RAE valida el uso de "puto" como prefijo intensificador

Como parte de una iniciativa para promover el supuesto "lenguaje inclusivo", la institución utilizó la palabra "nosotres" en lugar de "nosotros" para invitar al público a presenciar el ritual. 

El cartel provocó reacciones encontradas entre usuarios de redes sociales y uno de ellos tuiteó a la RAE su duda en torno al uso correcto de la palabra "nosotres". La institución especializada atendió el llamado y aclaró que la pretensión de la letra "e" como una terminación neutra, sin género, no corresponde a la morfología propia del español, pues dicha función la desempeña "masculino gramatical".