México.- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), emitió un comunicado por medio del cual informó los avances que han arrojado hasta el momento las investigaciones sobre el desplome del helicóptero en el que viajaban Martha Erika Alonso y Rafael Moreno Valle en diciembre pasado.

En el desplegado, la dependencia federal destacó que las pesquisas en las también participan las empresas fabricantes Leonard Helicopter Division (LHD), Patt & Whitney y Safran, así como Honeywell Aerospace y Collins, demuestran que la aeronave no presentaba fallas.

Puedes leer: Helicóptero donde viajaban Moreno Valle y Alonso desplomó por pieza “pirata”: versión

De acuerdo a lo expuesto en el informe, la inspección de los elementos de los 2 motores del helicóptero, podría permitir establecer que ambos estaban en pleno funcionamiento al momento del impacto, sin embargo debido a que la memoria interna de estos resultó dañada por el fuego, no se pudieron obtener datos que permitan afirmar lo anterior.

Rotores, luces y actuadores funcionaban correctamente

Asimismo, se destaca que la revisión de los componentes involucrados en los controles de la aeronave, como el rotor principal y de cola, la transmisión y caja de 90°, indica que estos “no presentan evidencias de falla previa al impacto”.

Recomendamos: Helicóptero que trasladaba a Alonso y Moreno Valle cayó de cabeza

En el caso del análisis de 2 de las 4 luces del master warning y master caution, se identificó que éstas permanecieron encendidas antes del impacto, no obstante aún no se determina en qué momento del vuelo se iluminaron.

En tanto, la inspección que se hizo por medio de Tomografía Computarizada a los 5 actuadores lineales, la cual se aplicó por especialistas en Chicago, no arrojó como resultado ningún daño interno.

Lee esto: Niega SCT existencia de dictamen sobre desplome de helicóptero en Puebla

Finalmente, se detalló que el escaneo a los 3 actuadores hidráulicos, que se hizo en Cascina Costa, Italia, no mostró daños internos importantes ni residuos metálicos, ya que las fracturas y deformaciones identificadas, se consideraron compatibles con los daños propios del impacto.