martes 25 de junio de 2019 | 10:10
Columnas

Federico Arreola, Ciro Gómez Leyva y la lista rasurada de los periodistas señalados por el gobierno como chayoteros

@jlca007 vie 24 may 2019 10:37
Foto propiedad de: Internet

 

Con su estilo directo y sin darle vueltas rocambolescas a los asuntos de los que habla, Federico Arreola fue entrevistado por Ciro Gómez Leyva para que expusiera su versión con respecto a la lista filtrada desde algún rincón del oficialismo en la que acusa a una selección de periodistas que fueron “beneficiarios” por el gobierno de Enrique Peña Nieto con contratos de publicidad que les generaron buenos ingresos.

La lista filtrada a medios como el diario Reforma, al que Arreola dijo a Ciro que también fue “beneficiario”, y en mayor cantidad, con contratos otorgados por el gobierno anterior, no aparecieron en esa lista rasurada, al parecer protegiendo a los medios que interesan al vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas tales como La Jornada y las televisoras.

En su conferencia mañanera López Obrador se deslindó de la filtración de la lista negra de periodistas a los que se dejaron en calidad de chayoteros.

Una acción de quien haya sido el autor intelectual de ese golpe bajo a 30 y tantos comunicadores, que es doblemente condenable.

Primero por ser evidentemente selectiva y  apuntar solamente a medios y comunicadores que no son totalmente afines al actual gobierno. O a los encargados de la comunicación social de AMLO.

Segundo por tratar de simular una inocencia que de ninguna manera es creíble para alguien que tenga años de conocer el manejo del poder con los medios. 

La condición anónima que pretenden adjudicar a la filtración, la hace más grave por  anunciar un modus operandi de los encargados de la comunicación social de la 4T que es persecutorio y faccioso.

Conozco ampliamente la trayectoria de Federico Arreola como periodista desde hace más de 20 años.

He tenido la suerte de estar en sus proyectos iniciales como la conversión del Diario de Monterrey en lo que ahora es el complejo de Milenio.

Y también en el inicio del Sendero del Peje, ahora convertido en la sólida empresa que es SDPnoticias.com.

Su divisa ha sido siempre un trabajo tenaz, constante e imaginativo.

Yo me solidarizo con la protesta de Federico Arreola por haber sido objeto de un golpe bajo con la filtración de esa rasurada lista de periodistas a los que el peñismo otorgó contratos.

Habrá que esperar a que los filtradores completen un listado en el que se incluyan a los excluidos. 

Esa exclusión no sé si sea para protegerlos o para convertirlos en los nuevos favoritos de la comunicación social de la 4T.

Federico, te mando un abrazo con la solidaridad de siempre.