México.- El diputado federal por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alfonso Ramírez Cuellar, señaló este viernes que las secretarías de Salud (SS) y de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ya trabajan para resolver los problemas presupuestales que han derivado en falta de medicinas, agregando que la situación podría quedar subsanada “en las próximas horas”.

En declaraciones recogidas por el diario Excélsior, el también presidente de la comisión de Presupuesto y Cuenta Pública en la cámara baja indicó que ambas dependencias ajustan las partidas presupuestales para garantizar el abasto de medicamentos en todo el territorio nacional.

Puedes leer: Porfirio Muñoz Ledo anuncia 'asociación de feministos'

Además, adelantó que próximamente se aplicará un nuevo esquema de compra de medicamentos que generará ahorros sin dejar de lado la obligación del Estado con la salud de la población, y que sustituiría los “años acumulados de colapso, de deterioros, de abandono de los sistemas de salud”.

Oficial mayor de Hacienda afirma que el desabasto es culpa de empresas

En el mismo tema, la titular de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda afirmó este mismo día que los casos de desabasto de medicamentos se deben a problemas con empresas farmacéuticas no atribuibles a las autoridades.

En conferencia de prensa desde la capital del país, Raquel Buenrostro indicó que no existen problemas de abasto a nivel federal, y los episodios de escasez se deben a que las empresas no se están adaptando al nuevo sistema de compras del gobierno.

Recomendamos: Afirma AMLO que está superado el desabasto de medicinas

Además, recalcó que si se presentan problemas en el abasto se deberá a errores en la pasada administración, toda vez que las compras se llevaron a cabo en 2018, antes del inicio del actual gobierno.