martes 25 de junio de 2019 | 10:10
Columnas

Zoé Robledo, Mikel Arriola, Germán Martínez y el futuro del IMSS

@jlca007 jue 23 may 2019 06:39
Zoé Robledo, Mikel Arriola, Germán Martínez y el futuro del IMSS
Zoé Robledo, Mikel Arriola, Germán Martínez y el futuro del IMSS
Foto propiedad de: Internet

 

Ante la renuncia de Germán Martínez a la dirección general del IMSS, lo primero que se debe tomar en cuenta es que en todos los gabinetes existen enfrentamientos.

En este caso quedó en evidencia la confrontación directa entre Germán Martínez y el titular de Hacienda, Carlos Urzúa. Y la verdad es que una controversia no es para desestabilizar.

Germán Martínez quiso encubrir su incapacidad en justificaciones muy sensibles para la sociedad, esto es cuando habló sobre el recorte de recursos públicos en temas como los medicamentos y la atención a la salud de los mexicanos más vulnerables.

El ex panista habló de temas muy delicados que han ocurrido en el IMSS desde hace décadas, esto es la falta de una atención oportuna a los pacientes, pues las citas para las tomografías o estudios especiales en situaciones graves de salud, se dan periodos largos, incluso meses.

Y esto ha ocurrido en los sexenios de Enrique Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Sobre la situación del IMSS, su exdirector Mikel Arriola comentó que él dejó una institución sana al dimitente.

 

Hoy en día el tema primordial es el debate sobre el futuro del IMSS y la posibilidad de que el nuevo director Zoé Robledo retome una acción que le dé viabilidad, rescate y saneamiento al organismo.

Además, es necesario que se termine la ola de especulaciones meramente grillescas y señalamientos sobre los vicios que desde hace varios sexenios padece esta institución que es pilar fundamental del sistema de salud en México.

Por ahora sobre Germán Martínez, se sabe que se incorporará al Senado, pero aún no se pueden adivinar sus verdaderas intenciones, si es que continuará en Morena o se declarará diputado independiente, podría incluso regresar a su expartido, pero esas ya son meras especulaciones.

Y sobre el IMSS, habrá que esperar a que Zoé Robledo analice para ver qué tanto de rescatable tiene todavía el organismo, uno que es importante recordar dejo en vías de recuperación Mikel Arriola.

Zoé Robledo Aburto es una persona que siempre le ha dado resultados al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Es hijo del ex gobernador priista de Chiapas, Eduardo Robledo Rincón, quien estuvo apenas dos meses en el cargo por las presiones del Ejército Zapatista de Liberación Nacional a su administración.

Inició su trayectoria como periodista y articulista en distintos medios de comunicación locales y nacionales. Su carrera política inició en 2005 como asesor del gobierno de Puebla y asesor especial del gobierno de Hidalgo.

En 2010 fue electo diputado local en el Congreso de Chiapas por el distrito de Motozintla.

Ojalá que Robledo vuelva a funcionar como lo ha hecho en ocasiones anteriores, por el bien de México.

La problemática del país es grave en varias de lo que son asignaturas pendientes del gobierno. La que corresponde al sector salud es una de las más sentidas por la población.

 

Será pues una tarea en la que tendrán que empeñarse en sacar adelante los involucrados en ella, en este caso Zoé Robledo.

Se han producido desde el martes varias columnas que enjuician el sistema de salud con argumentos que se vienen manejando desde hace tres sexenios cuando menos.

Es tiempo de dejar de rascar en las heridas del sistema y preocuparse por ayudar con observaciones que contribuyan a la solución de la problemática nacional.