miércoles 26 de junio de 2019 | 08:16
Nacional

Esteban Arce arremete contra Porfirio Muñoz Ledo por paridad de género

Alberto Rodríguez jue 23 may 2019 20:06
Esteban Arce.
Esteban Arce.
Foto propiedad de: Tomada de Video

El comunicador criticó lo aprobado este día en la Cámara de Diputados.

México.- El conductor Esteban Arce se lanzó este miércoles contra el diputado federal Porfirio Muñoz Ledo, quien había presumido en redes el avance de las reformas de ley para ampliar la paridad de género, que finalmente fue aprobada horas más tarde.

“Finalizamos reunión entre legisladoras, académicas y activistas donde intercambiamos opiniones en relación con la Minuta que llegó a esta Cámara sobre paridad de género y lograr la pronta dictaminación de las iniciativas presentadas en favor de los derechos de las mujeres”, había escrito en su cuenta de Twitter el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Puedes leer: Aprueban en comisiones leyes secundarias de la Guardia Nacional

Esteban Arce, conocido por sus posiciones conservadoras en temas de derechos, retuiteó a Muñoz Ledo con el siguiente mensaje: "Como cuando ya estás de salida en ésta vida y quieres llevarte a millones entre tus leyes”.

Aprueban diputados paridad de género

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles por unanimidad una minuta enviada por el Senado de la República con reformas constitucionales que establecen la paridad de género en los cargos públicos de los tres órdenes de gobierno. 

Con 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, la cámara baja aprobó reformar los artículos 2º, 4º, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos a fin de que las mujeres tengan acceso a 50 por ciento de los espacios en la administración pública del país.

Recomendamos: Morena suspende derechos a 32 diputados mexiquenses

La modificación al artículo 41 de la Constitución establece la obligatoriedad de la aplicación del principio de paridad de género en puestos específicos dentro del Poder Ejecutivo a nivel federal y en las 32 entidades. Este principio deberá observarse además en la formación de organismos autónomos como INE o INAI, al tiempo que obliga a los partidos políticos a formular sus candidaturas garantizando la mitad de los espacios a mujeres.  

Ahora, la reforma pasará a los congresos locales y, en caso de que dos terceras partes de ellos ratifiquen lo aprobado a nivel federal, el presidente de la República deberá publicarla en el Diario Oficial de la Federación.