México.- El 51% de la población vive en un municipio donde ya han sucedido enfrentamientos de las Fuerzas Armadas con presuntos grupos delictivos, de acuerdo con el estudio de la Universidad Iberoamericana titulado “Seguridad Pública Enfocada en el Uso de la Fuerza e Intervención Militar”, que analizó cifras del Inegi.

Indica que los enfrentamiento del protagonizados por el Ejército y la Marina, entre 2006 y 2018, “tendieron a ocurrir en zonas más pobladas”, y analiza el discurso de los presidentes Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto para justificar su actuación en estas regiones en tareas de seguridad pública, y de combate al crimen organizado.

Puedes leer: Militares y marinos tendrán en octubre radar capaz de captar aviones invisibles

De acuerdo con información proporcionada por las entidades que forman estos cuerpos de seguridad, en los dos sexenios referidos, la mayoría de los 4 mil 250 enfrentamientos fueron protagonizados por la Sedena con un 75%, luego la Policía Federal participó en 18% y la Semar estuvo presente en 7% de los choques violentos.

Recomendamos: Guardia Nacional costará más de 17 mdp en 2019: AMLO

Sólo 6 estados concentran la mitad de enfrentamientos

De acuerdo con el análisis de la Ibero, en cuanto a la distribución geográfica y tomando en cuenta los dos sexenios previos, el 50% de los enfrentamientos de las Fuerzas Armadas se concentraron en sólo 23 municipios de los estados de Coahuila, Guerrero, Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tamaulipas.

Por ello, el estudio concluye que el fenómeno de la militarización se ha gestado en México, y de ayuda han sido “intereses externos, principalmente de los Estados Unidos, han puesto a la disposición del país recursos como armamento y capacitación militar -casi sin restricciones-”.

Lee esto: Senado votará leyes secundarias de la Guardia Nacional

Acusaron que en los últimos 12 años se han ocupado más recursos militares, estatales y privados, de naturaleza desconocida, para militarizar la seguridad pública; además de que los últimos 3 presidentes, incluido Andrés Manuel López Obrador, han optado por un discurso tendiente a la militarización.