martes 25 de junio de 2019 | 10:08
Columnas

Entre Germán Martínez y el que habría de llegar

@panaclo mié 22 may 2019 06:50
¿En qué momento aceptó a Germán Martínez como parte de MORENA y más aún, dándole la Dirección del IMSS a alguien que francamente no tiene conocimientos médicos?
¿En qué momento aceptó a Germán Martínez como parte de MORENA y más aún, dándole la Dirección del IMSS a alguien que francamente no tiene conocimientos médicos?
Foto propiedad de: Internet

Imaginen este posible escenario . Es una mera especulación pero que nadie podría decir que fuera imposible: José Ramón de La Fuente quedaría al cargo de la Dirección del IMSS. Es un hombre que en lo personal me parece preparado, con una reputación intachable y además y algo muy importante: Es médico. Estaría en su área de conocimiento, ¿no les parecería una buena decisión? En lo personal, sí, cosa que no sucedió con Germán Martínez quien es abogado. Así y ya . ¿Cómo alguien podía ser Director de una Institución médica sin ser médico?

Suena absurdo pero son los costos políticos que Andrés Manuel empieza a ver y a pagar. Porque ¿en qué momento aceptó a Germán Martínez como parte de MORENA y más aún, dándole la Dirección del IMSS a alguien que francamente no tiene conocimientos médicos?¿Por qué lo hizo Andrés Manuel? Solo él lo sabe. Si por demostrarle a los del PAN que muchos querían estar con él, si por haber creído en él. No lo sé. Lo que sé es que Andrés Manuel López Obrador ha dejado subir a un montón de gente a este barco llamado MORENA. Así, como quien se sube en un tren en cada andén. Sin conocerlos siquiera, sin saber de dónde o por qué llegaban.

Germán Martínez llegó y no por amor a Obrador eso es claro, llegó por algo más , un hueso más grande , algo que le redituara más , pero se encontró con que él IMSS es una Institución ya no sólida y débil desde hace muchos años, no de Peña ni de Calderón, estoy hablando de años de ineficiencia y de poca atención para los pacientes , de burocracia y despotismo dentro del personal.

Hoy Germán se encontró con algo difícil, casi imposible de levantar y claro con su inexperiencia médica no me lo puedo imaginar dando órdenes de que se abasteciera de tal o cual medicamento a algunos pacientes si no tenía ni la más remota idea, él no es doctor. Yo trabajé hace unos meses en un Hospital Público en la Ciudad de Querétaro. Nuestro Director era Médico. El Secretario de Salud de Querétaro era Médico.

¿En qué cabeza cabe poner a alguien que no es médico en un puesto así? Si bien es cierto hay desabasto de medicamentos y recortes presupuestales que también a todas luces ha estado así durante años, me parece éste más que un motivo de enojo, podría ser un motivo de reflexión para Andrés Manuel López Obrador: ¿En quién estoy confiando? ¿A quién estoy agregando a mi Gabinete?  Se le está señalando a Obrador el desabasto de medicamentos y atención en el comunicado que Germán Martínez envía: ¿Y si nuestro señor Presidente pusiera poquito más de atención en ese tema?

No lo veo como traición a Obrador, la de renuncia  de Germán la veo como una incapacidad total para sacar adelante las cosas , un desconocimiento profundo del mundo médico y de las enfermedades y como abogado es lógico que no lo supiera . ¿Para qué ponerlo ahí?

Ojalá lo reflexionara Obrador, que no todo aquel que dice adorarlo ni admirarlo le hará un bien. Germán se fue diciendo: “Esto es un caos , hay tranza y ahí se ven” . Ahora deberíamos de centrarnos en lo que viene sin reparar en qué ya se fue. El seguramente estará bien y con empleo.

Ahora viene lo importante: ¿Quién entra? Para mí el ideal sería José Ramón de La Fuente, que me parece el adecuado. Es médico, fue Secretario de Salud en el sexenio de Zedillo y creo que haber estado frente a la universidad más importante del mundo , lo hace tener temple y agallas para adquirir esta nueva responsabilidad . Pero insisto, Andrés Manuel no puede seguir dando plazas a personas que no tienen experiencia en él área, que solo hacen improvisaciones por la falta de experiencia . Y metió a su equipo a muchísima gente así que, Germán sin intención , le hace ver que esto pudiera pasar mucho y muy seguido con muchos miembros de su gabinete.

No Andrés Manuel, no todos te aman ni son amigos , ni están preparados para atender las Direcciones y Secretarías más importantes del país . Entiendo que esto sea nuevo para ti. Pero insisto, ya no nos concentremos en que Germán hoy ya no está , tampoco te enfoques  en pensar en que dio a  Entender que este desgarriate en el IMSS  pues es como cosa tuya , pero luego diciéndote que tú no tienes nada que ver ( ya olvídalo) ...nuestra atención , tú atención radica  en saber quién queda  ahora como Director y pedir que se dé el trato digno que merecen los pacientes, la entrega de medicamentos y la atención adecuada . Eso es lo que hoy le compete entender y resolver a Andrés Manuel López Obrador, pero creo que del brazo de  una persona del calibre de José Ramón de la Fuente le será más fácil y accesible el camino . No nada más Andrés Manuel tiene que dirigir el barco solo, debe dejarse dirigirlo por los que saben más que él en las distintas áreas . Un poco más de humildad y tratar de ceder el paso a los que saben de las distintas áreas, tomar esto  esto como una gran lección . Y tengo esperanza que el futuro del IMSS siga vivo.