México.- La Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda investiga si existen nexos entre los exgobernadores de Chihuahua César Duarte (Chihuahua 2010-2016), prófugo de la justicia, y Roberto Sandoval (Nayarit 2011-2017), a quien le fueron congeladas cuentas bancarias en México por presuntos vínculos con grupos criminales.

Puedes leer: Congelan cuentas del exgobernador Roberto Sandoval por vínculos con el Cartel de Jalisco Nueva Generación

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), explicó en entrevista con Despierta que la operación de una asociación ganadera habría permitido a los exgobernadores de Chihuahua y Nayarit desviar dinero público mediante la compra y venta de ganado.

La asociación ganadera, propiedad de César Duarte, recibió de Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal, y Pesquero recursos de naturaleza pública. Sin embargo, el gobernador de Nayarit también hizo aportaciones a dicha asociación.

A partir de esas operaciones, destacó Santiago Nieto, se detectaron transferencias a cuentas de César Duarte. “De ahí se movilizaban a las adquisiciones de bienes inmuebles, a la generación de una unión de crédito y otros elementos de naturaleza federal”, subrayó el titular de la UIF Carlos Loret de Mola. 

Ejemplos del Nuevo PRI

Al inicio de su administración, el presidente Enrique Peña Nieto se tomó una fotografía con todos los gobernadores. De los mandatarios estatales de extracción priista (19) presentes al momento de la foto, actualmente diez enfrentaron cargos o se encuentran bajo sospecha. 

A César Duarte, exgobernador de Chihuahua, se le acusa del desvío de mil 230 millones de pesos de la hacienda pública y se le considera prófugo de la justicia. Sus derechos políticos como integrante del PRI fueron suspendidos en octubre de 2018 y fue expulsado de las filas de su partido, decisión que impugnó

Se sospecha que Duarte Jáquez, sobre quien pesa una orden de aprehensión desde 2017, reside en Texas, Estados Unidos, pero la solicitud de extradición no ha sido completada. 

Recomendamos: AMLO se compromete a agilizar trámite para extraditar a César Duarte

En tanto a Roberto Sandoval el gobierno estadounidense lo identificó como el titular de una estructura de lavado de dinero de procedencia ilícita. 

De acuerdo con el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, Sandoval habría recibido sobornos del Cartel de Jalisco Nueva Generación, de los hermanos Beltrán Leyva y de Raúl Flores Hernández, este último conocido como "El Tío" y quien fue identificado como jefe de otro esquema de lavado ligado al cantante Julión Álvarez y el futbolista Rafael Márquez en el 2017.

La red de Sandoval estaría integrada por su esposa Ana Lilia López Torres y sus hijos Alejandra y Pablo Roberto Sandoval López, quienes son propietarios o controlan una distribuidora de carne, una distribuidora de ropa y accesorios huicholes, una empresa de bienes raíces así como una fundación. Esta última de nombre Valor y Principio de Dar AC.  

Recomendamos: Fundación del ‘Canelo’ Álvarez habría lavado dinero para el narco

En respuesta a lo dicho por Estados Unidos y la congelación de cuentas en México, la dirigencia nacional del tricolor se dijo a favor de que “la ley está por encima de cualquier persona” y señaló que "cada individuo es responsable de sus conductas y actuaciones y, por tanto, debe hacerse cargo de ellas y de sus consecuencias".