jueves 20 de junio de 2019 | 09:10
Columnas

Entre Veredas. Idiosincracia

@entre_veredas lun 20 may 2019 20:50
Foto propiedad de: Marco Lizarraga

  “Mezcla a tu prudencia un grano de locura”, Horacio

OLVIDO

En la Legislatura pasada, la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción estuvo cabildeando las reformas aprobadas en el 2016, se dio el paso a la liberación del yugo constructor para que quien pudiera y tuviera que participar en las licitaciones lo hiciera sin ser miembro del gremio.

Esa ley que ha estado vigente, ha sido incómoda para los constructores hoy día, que ahora están buscando echarla abajo con el respaldo de la bancada de Morena que regrese a como estaba.

La CMIC está a la baja, y ahora que ya su afiliación está disminuyendo, y que el liderazgo que se había dejado anteriormente quedó abajo, el nuevo presidente de la delegación Sinaloa Sur Eleuterio Silva está equivocando el camino.

Como se recordará, en los tiempos del expresidente Ramiro Burgueño (que por cierto sigue bajo investigación por el caso del Tiburonario) se mantuvo una lucha por desaparecer la famosa Cocosin (Comisión Constructora de Sinaloa).

En aquel entonces, la petición estaba justificada, la comisión realizaba la obra de todo el estado, dejándole las migajas a los constructores organizados que picaron piedra hasta que se borró por completo.

Sin embargo, José Luis Sevillla Suárez, exsecretario de Obras Públicas, en su tiempo señaló que hacía falta una empresa para la conservación de carreteras, y fue cuando nació la Precasin (Preesforzados, Concretos y Agregados de Sinaloa).

Desde entonces la lucha volvió, a pesar de ello, los constructores recibían en todo el estado la oportunidad de ser contratados para la realización de las obras, tanto que en el sur de Sinaloa se organizaron para ganar la licitación de construir el Centro de Seguridad Ciudadana.

En el presente, sorprende el desplegado que realizaron en los medios impresos, exigiendo al gobierno del estado que las obras que se realicen las hagan por licitación y a convocatoria abierta, lo que representa un arma de dos filos para ellos.

El tema, es que también quieren desaparecer la Preecasin, que es una empresa estatal dedicada exclusivamente a realizar obras de emergencia en los rubros de bacheo y reencarpetado, esto representa un ahorro del 35 por ciento a los sinaloenses, si lo hiciera una empresa, se tendrá que derogar más recursos.

Es decir, que con estas acciones, el gobierno está eficientando el gasto operativo de Obras Públicas y con ello dándole el mantenimiento que requiere a las carreteras estatales.

Pues bien, la guerra declarada contra la destrucción de esta empresa estatal. Sin ver que en estos momentos de todas las obras que se realizan y han realizado, el 94 por ciento son para empresas locales.

Y de estas, el seis por ciento, así es el seis por ciento de esta la realiza Precasin. Tampoco dicen que esta empresa está solamente estructurada para los reencarpetados, es más ni para la construcción de carreteras, y bacheo.

Es una lástima que ante la falta de obras en los municipios los constructores estén buscando esto cuando el beneficio se ha repartido parejo en este gobierno presente, han sido más de 12 mil 500 millones de pesos los que se tienen contabilizados de inversión que han parado en los constructores del estado.

Todo este circo constructor, tiene su explicación, se tiene una baja en los recursos federales y los municipios sólo están requiriendo bacheo por parte de Precasin para ahorrar también, como lo es el reencarpetado que inició el gobernador Quirino Ordaz en Mazatlán.

De acuerdo con datos que se tienen contabilizados en la Secretaría de Obras Públicas, más de 330 millones de pesos, en obras en los municipios de Mazatlán, Culiacán, y Ahome todos ellos licitados y con empresas sinaloenses ganadoras.

Es decir, que esto no lo dicen los constructores al público, no les conviene, exhibirse con el agandalle que, por así decirlo, tienen de las obras públicas, hay que recordar que una licitación es una competencia, de la propuesta más económica sin sacrificar la calidad.

Aquí mejor preguntamos, es: ¿cuál es la razón por la que algunas empresas que se quejan no ganan licitaciones? Se quedaron mal acostumbrados pues. La CMIC se ha llevado la tajada más grande del pastel, y lo que no nos cuadra, es por qué quieren más.

EN LA CUERDA FLOJA

A quien ya le quedan las horas contadas como coordinadora de la Junta de Coordinación Política en el Congreso de Sinaloa es a Graciela Domínguez quien nos cuentan que ya fue notificada de la demanda que se tiene ante Comité Ejecutivo Nacional de Morena.

Como se recordará en enero de este año, Jesús Palestino Carrasco diputado por el 02 distrito interpuso una demanda al considerarse víctima de violencia política por parte de la coordinadora de Morena en el Congreso local.

La denuncia fue interpuesta ante la comisión de Honor y Justicia por diferentes agravios, amenazas y demás acusaciones, el tema ya se tiene en la Cámara de Diputados y en el Senado de la República y es cuestión de tiempo para que se comiencen a tomar cartas en el asunto sobre este tema.

Esto puede ser tan sólo un asunto de tantos que se han vivido en el interior de la bancada de Morena y como se han mantenido desde que Graciela Domínguez obtuvo la coordinación del grupo donde ha tenido amagados a los de su bancada.

Sabemos en este caso que Graciela, que tiene el proyecto a favor de Rubén Rocha Moya ha sido la ejecutora de los planes del senador por medio del Congreso y ha sabido usar la vara contra aquellos que no se adhieren a ella y su jefe.

El diputado Carrasco, uno de los fundadores de Morena en Sinaloa simplemente no se dejó en su tiempo e interpuso esta denuncia que ahora podrá generar mucha polémica. Ya veremos qué sucede con este tema.

NOMBRAMIENTO

Quien sigue en boca de todos, nuevamente como hace algunos años, es el empresario Jesús Vizcarra Calderón quien recientemente estuvo organizando un evento para el candidato de Morena en Baja California, Jaime Bonilla.

Pues ahora, el pasado fin de semana el empresario sinaloense y excandidato a gobernador se reunió con el rector de la UAS, Juan Eulogio Guerra Liera para tomar las riendas del Consejo de Vinculación de la máxima casa de estudios.

En el enfoque empresarial, Vizcarra Calderón será un eslabón importante para la Universidad en el tema de emprendedurismo, así como de una reestructuración escalafonaria para lograr grandes retos.

El Consejo que toma la riendas el empresario está integrado por  gente de la iniciativa privada, egresados de diferentes instituciones incluyendo la UAS donde se realizan planteamientos, atraer recursos propios, hacer proyectos,  vincular con el sector empresarial con los estudiantes.

Nadie puede descartar la visión empresarial de Vizcarra Calderón en el tema empresarial donde ahora se tendrá un nuevo avance también en la reestructuración del programa escolar, haciendo estudiantes y egresados más competitivos con respecto a las necesidades que se tienen en el mercado.

Una buena elección, que también vista desde el ámbito político, Vizcarra puede ser un vínculo interesante con la clase empresarial donde tiene bastantes amigos de todos los extractos partidistas.

 

TRABAJO

Una de las fuerzas políticas que está teniendo un revuelo importante en el estado, es el Partido del Trabajo donde hemos observado un intenso trabajo de campo es a Leobardo Alcántara Martínez.

El tema importante de su trabajo es que ha integrado un fuerte equipo de trabajo con miras a respaldar las acciones del gobierno federal en la búsqueda de mejorar la calidad de vida de los sinaloenses.

El fin de semana anduvo por Mazatlán en una fiesta del cantante Julio Preciado donde sostuvo un encuentro con 300 madres de familias de todos los extractos sociales, y que ahí mismo el exregidor mazatleco, aseguró que formará parte de las filas del PT.

Una noticia que sin duda deja con la boca abierta a muchos por su afiliación, pero que además en una charla en corto con él nos comentó que en breve, una vez que se concluya el proceso electoral de Puebla, se presentará en Sinaloa a los medios toda la estructura petista.

Aunque no nos adelantó mucho, en los nombres, si indicó que habrá muchas sorpresas en quienes se integran a las filas del PT que ahora con este proceso electoral pasado, tomó fuerza, que no debe de ser desaprovechada.

Tiempo al tiempo.