jueves 23 de mayo de 2019 | 07:02
Nacional

Ni el general Trauwitz ni su abogado llegaron a audiencia por huachicoleo

Liz S. Flores vie 17 may 2019 16:54
Eduardo León Trauwitz
Eduardo León Trauwitz
Foto propiedad de: Especial

El general deberá pagar una multa de 8 mil 499 pesos por no acudir al juzgado del Reclusorio Sur.

México.- A la audiencia inicial por el robo de hidrocarburos no se presentó el general Eduardo León Trauwitz. Ni el militar ni su representante legal llegaron al Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Sur para la primera audiencia por el delito acusado por la Fiscalía General de la República (FGR).

Aunque en un primer momento se reportó la llegada de dos camionetas con implicados a bordo, fue hasta el final de la audiencia que se supo que León Trauwitz y dos militares más -quienes habrían estado involucrados en el robo de combustibles (huachicoleo) desde la Subdirección de Salvaguardia Estratégica (SSE) de Petróleos Mexicanos (Pemex)- no se presentaron.

Puedes leer: Llegan a audiencia por huachicoleo

A través de sus abogados, Emilio Cosgaya Rodríguez y Sócrates Alfredo Herrera Peguero expresaron que la “presión mediática” afectó su salud y por eso no pudieron asistir a la audiencia. A Tepepan solo llegaron Oziel Aldana Portugal, Ramón Márquez Ledesma y Arturo Villa Adame por lo que la fiscalía pidió posponer la audiencia toda vez que al estar relacionados los delitos y las complicidades no se podía llevar a cabo uno por uno.

En ese sentido, la jueza de control María Elena Cardona fijó una multa por 8 mil 499 pesos para los ausentes y aplazó la audiencia para el 31 de mayo. En caso de que el general o cualquiera de los otros militares acusados por la FGR se ausenten se emitirán órdenes de aprehensión.

Recomendamos: Con general Trauwitz, Pemex gastó millones contra huachicoleo... ¡pero aumentó!

José Ocampo, abogado del teniente Oziel Aldana Portugal, acusó que los medios de comunicación han ido en contra del principio de presunción de inocencia y el derecho a la intimidad de las personas al plasmar los nombres íntegros de los señalados por la fiscalía. “Se perdió la secrecía”, señaló.