México.- Subir el templete al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador y mostrar la bandera LGBTI sienta un precedente y es significativo, expresó Gloria Virginia Davenport y Brenda Reyna, representantes de la comunidad e invitadas a la conferencia matutina.

“Anteriormente se había visto a la diversidad sexual como una escenografía, como hizo (Enrique) Peña Nieto”, comentó Gloria Virginia Davenport, coordinadora general del Movimiento Feminista de Mujeres Diversas, sobre la declaratoria que conmemorará en México cada 17 de mayo el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia.

Puedes leer: Cada 17 de mayo será en México el Día Nacional de la Lucha contra la Homofobia, Lesbofobia, Transfobia y la Bifobia

Un sueño y avances en el Gobierno

Para Brenda Reyna, delegada nacional de la Secretaría de Diversidad Sexual de Morena, es un sueño hecho realidad, pues ahora se reconoce a su comunidad y sus derechos desde el gobierno federal y no desde un partido.

Recomendamos: Consulados de México en el mundo celebrarán matrimonios igualitarios

Davenport, también presidenta de la Comisión de Protección a Periodistas del Parlamento de las Mujeres, reconoció avances en cómo se refiere a nivel gobierno a la población LGBTI. Mientras que el presidente López Obrador ya habla de identidad de género, el subsecretario Alejandro Encinas incluyó en su discurso de este viernes mención a las mujeres transgénero.

Lee: Busca diputada matrimonio igualitario para Chihuahua

Las mujeres explicaron que fueron invitadas a la mañanera de este 17 de mayo por la secretaría de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a quien definieron como “una gran aliada”; y se sentaron en la parte de atrás porque tuvieron problemas para ingresar a Palacio Nacional y llegaron tarde.

Empezar con el Legislativo

La morenista e invitada a la mañanera, Brenda Reyna, comentó que la discriminación a la población LGBTI es un problema cultural que debe comenzar a ser erradicado con leyes.

Puedes leer: San Luis Potosí aprueba el matrimonio igualitario

Explicó que este problema no es sólo interés de la comunidad, pues buscan sensibilizar a los integrantes de partidos políticos que los representan en los Congresos, a fin de promover leyes en favor de sus derechos. Luego habrá que hacer campañas para sensibilizar a la población.

No obstante reconocen que en la coalición Juntos Hacemos Historia existen legisladores que no comparten el objetivo y en ese sentido les pidió respetar la Constitución porque no van a legislar “con una Biblia”.

Recomendamos: Hidalgo aprueba el matrimonio igualitario

Reyna añadió que buscan tener más acercamientos con el gobierno federal porque la comunidad busca la creación de una institución LGBTI.