martes 25 de junio de 2019 | 10:13
Columnas

Llega la TV pública afín a la 4T: ¡me canso ganso!

@jlca007 vie 17 may 2019 04:15
 El pasado martes comenzó “John y Sabina”, un espacio “cool” para hablar de política en el canal El Once del IPN, que es conducido por el analista político John Ackerman y la escritora Sabina Berman.
El pasado martes comenzó “John y Sabina”, un espacio “cool” para hablar de política en el canal El Once del IPN, que es conducido por el analista político John Ackerman y la escritora Sabina Berman.
Foto propiedad de: Internet

 

 

Con la llegada de la 4T, todo parece indicar que poco a poco habrá una transformación en los contenidos de la radio y la televisión pública. En los últimos días nos hemos enterado de cambios, que yo consideraría positivos, ya que abren la puerta a nuevas caras y voces.  Eso no necesariamente significa cerrar a quienes ya tenían forjado un camino.

En este sentido, ayer se llevó a cabo el foro “Hacia un Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México” en el Congreso capitalino, en donde investigadores, expertos y demás integrantes de la comunidad de radiodifusión del país, pidieron a diputados aprobar la ley que crea el Sistema Público de Radiodifusión de la Ciudad de México.

 

En el foro estuvieron presentes Aleida Calleja, directora del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Jenaro Villamil, presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Gabriel Sosa Plata, director de Radio Educación, y la investigadora Beatriz Solís, quienes se pronunciaron por un sistema plural, incluyente, con independencia editorial y económica.

 

En este sentido, Aleida Calleja se pronunció por una independencia editorial en la ley, a fin de que el Sistema de Radiodifusión no sea rehén de determinada fuerza política o económica, que pueda ser plural y con independencia económica.

Ya que eso podría convertirlo en un sistema modelo de radiodifusión pública para el país; “están ante una gran oportunidad, es decir, lo que hemos peleado y discutido durante los últimos 40 años, sobre la radiodifusión publica y que me atrevo a decir, ante el tema de las tecnologías de la comunicación, ya nos pasamos más que a la radio y televisión, a los servicios visuales públicos", exclamó Calleja.

 

Lo anterior coincide con la llegada a algunos de estos medios públicos de figuras y personalidades afines a la 4T.

Por ejemplo, el pasado martes comenzó “John y Sabina”, un espacio “cool” para hablar de política en el canal El Once del IPN, que es conducido por el analista político John Ackerman y la escritora Sabina Berman.

Y también está el programa que será conducido por Hernán Gómez, analista político, (que por cierto ayer fue noqueado por el reaparecido Gabriel Quadri en el noticiero de Carlos Loret de Mola), se trata de “La Maroma Estelar”. Lo acompaña el standupero Carlos Ballarta.