jueves 18 de julio de 2019 | 01:23
Columnas

En Radio Centro y La Jornada buen diagnostico de @julioastillero y amigos sobre la crisis ambiental

@FedericoArreola jue 16 may 2019 05:59
Dejan sola a Sheinbaum. o se vale
Dejan sola a Sheinbaum. o se vale
Foto propiedad de: internet


Julio Hernández menciona en La Jornada “un programa de Radio Centro” —supongo que el excelente noticiero que él conduce en esa empresa— en el que los periodistas Alejandro Páez Varela, Miguel Badillo y Álvaro Delgado pusieron el acento en el “vacío político” en el que ha quedado la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum:

√ “Sin la presencia a título de corresponsabilidad de los demás gobernadores de las zonas conurbadas en crisis, como Alfredo del Mazo (estado de México), Omar Fayad (Hidalgo), Guillermo Pacheco Pulido (interino en Puebla) y Marco Antonio Mena (Tlaxcala)”.

√ “Cierto es que los cuatro gobernadores que han dejado en solitario a Sheinbaum son priístas, pero ha sido sumamente evidente que ellos están dispuestos a complacer cualquier interés político de la Presidencia de la República”.

√  Claudia tampoco ha recibido “apoyo explícito” de parte de la secretaria federal del medio ambiente, Josefa González Blanco Ortiz Mena.

√ “Los periodistas antes mencionados recordaron en el programa del grupo radiofónico, y próximamente televisivo (en el que ayer se anunció la designación de Juan Aguirre Abdó, de 27 años de edad, como nuevo director general), que Morena tiene un amplio control de los congresos de estados que forman parte de la megalópolis y de sus megaproblemas ambientales”.

√ “Desde ese dominio legislativo estatal podrían y deberían estar impulsando acciones para ayudar a resolver el problema común” que enfrenta en solitario Claudia Sheinbaum.

√ “Claro que el tamaño de la crisis también pudo haber merecido una convocatoria del presidente de la República para que gobernadores, congresos estatales, presidencias municipales y otros actores políticos se pongan de acuerdo e inicien acciones sensatas y viables para resolver una situación que ahoga literalmente a la mancha urbana, que en general tan propicia es en términos electorales para el obradorismo”.

√ “Pero Claudia sigue apareciendo sola”.

La verdad de las cosas es que la Ciudad de México representa menos de la mitad —en tamaño, población, automóviles— de la principal zona conurbada de nuestro país.

Podrá Sheinbaum con el problema, no hay duda. Pero quizá los otros gobernadores —y Josefa, la de los duendes mayas, que se supone es secretaria del Medio ambiente federal— deberían ayudar.