México.- Si ex funcionarios de la desaparecida Procuraduría General de la República (hoy Fiscalía) cometieron delitos contra el ex candidato presidencial del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, “que se castigue a los responsables”.

Así lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien en este sentido dejó claro que en México no se volverá a perseguir a opositores por orden del jefe del Ejecutivo federal.

Puedes leer: PGR exonera a Ricardo Anaya por lavado de dinero

El fallo del Tribunal 

Este miércoles, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió que durante la pasada elección presidencial, la PGR afectó la equidad en la contienda en perjuicio de Anaya Cortés, por lo que determinó sancionar a los responsables.

Esa resolución generó la reaparición del panista, quien celebró dicha decisión y dijo esperar que esas maniobras no se vuelvan a aplicar a ningún candidato o candidata.

Recomendamos: Reaparece Anaya; celebra sanciones contra quienes afectaron su candidatura

Además, aprovechó para agradecer a los más de 13 millones de personas que votaron por pese a los señalamientos, y a quienes sin haber votado por él rechazan ese tipo de actos.

La reacción de AMLO

Al respecto, López Obrador externó su aprobación para castigar a los responsables “si se cometió un delito” en contra de Anaya.

El mandatario federal además afirmó que la Fiscalía “tiene en los hechos y por ley, autonomía para investigar todos los delitos que se comentan, incluidos los que podamos cometer nosotros”.

Víctima de persecución desde el Gobierno 

En este contexto, aseveró que no  hará lo mismo que “hacían los antiguos gobernantes. La censura, represión, todo eso desaparece”.

Lee esto: AMLO cita frase de Jesucristo en pleno Viernes Santo

Además, recordó que él fue víctima de “persecución desde el gobierno” y de un supuesto fraude electoral.